Jueves
25 de Abril  2024 

Se acometen las siembras de tabaco en Pinar del Río

Se aceleran los preparativos de la campaña  2017-2018. En esta oportunidad dejarán listas más de 18 700 hectáreas, 784 de estas se dedicarán al tabaco tapado


Viernes 13 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Pese a la influencia de las precipitaciones en el territorio, se  aceleran los preparativos de la campaña  2017-2018  para iniciar oficialmente las siembras en los próximos días, aunque  ya se planta en algunas áreas.

En esta oportunidad dejarán listas más de 18 700 hectáreas, 784 de estas se dedicarán al tabaco tapado, cultivo protegido con tela, y que aportarán las capas para la elaboración de los habanos.

De manera intensa se trabaja en el riego de los aproximadamente 340 000 semilleros tecnificados y tradicionales, los cuales proporcionarán las plántulas requeridas para la cosecha acordada.

Como elemento novedoso de la campaña resalta la construcción de 68 túneles de posturas con ubicación en los municipios de San Juan y Martínez, Pinar del Río, San Luis y Consolación del Sur para la obtención de simientes de elevada calidad destinadas a las áreas de tapado y más resistentes a plagas y enfermedades propias del cultivo.

Simultáneamente continúa la preparación de suelos a los que se les incorpora materia orgánica, carbonato de calcio y otros elementos que contribuyan a su conservación y mejoramiento, a los rendimientos y al logro de hojas de calidad.

En escogidas y despalilles prosigue el beneficio de las 19 000 toneladas de tabaco de la pasada cosecha, así como las edificación y mantenimiento de las casas de cura para ampliar las capacidades. De esas se han concluido unas
2 030, mientras prodigue la recepción de los recursos materiales imprescindibles para la producción tabacalera, la limpia de tranques, la perforación de pozos y la electrificación de diversas instalaciones de riego con el fin de garantizar la importante faena.

Los pinareños están llamados a realizar una óptima campaña con importantes rendimientos ante los retrasos que en diversas provincias experimenta este cultivo debido a las afectaciones del meteoro Irma.

Trascendió, además, que el Grupo Empresarial Tabacuba pre-vé el acopio de alrededor de 32 000 toneladas de tabaco durante la campaña 2017-2018 que comenzó la semana anterior por la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña, en Artemisa.

En pos de esto se plantarán unas 29 000 hectáreas de la solanácea a nivel de país, propósito que involucrará a unos 18 600 productores.

 

Comparte esta noticia