Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba en quinto lugar regional en control de tráfico aéreo

En el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional la mayor de las Antillas experimentará un alza del 3 % con respecto a 2016

Cuba ocupa el quinto lugar en materia de control de operaciones aéreas en el área del Caribe, Centro y Sudamérica, solo superada por grandes países como Argentina y Brasil.

En un recorrido por la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA), el director de Operaciones de esa entidad, Ricardo Martínez González, explicó que casi todo el tráfico proveniente de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima de Cuba, de ahí la ubicación del país en esa lista.

Precisó que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves que tiene la Isla, y en el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional la mayor de las Antillas experimentará un alza del 3 % con respecto a 2016.

Como actualización, Martínez González señaló que la terminología de corredores aéreos está en desuso, ahora se habla de rutas en línea recta y distancias cortas concebidas en el Plan de Navegación Regional, el cual está en proceso de redefinición actualmente.

En octubre venidero se debe completar la primera fase de remodelación que tributará a rutas más óptimas, con menos gasto de combustible y limitada emisión de gases nocivos al medioambiente.

Cuba desde hace un lustro rompió la barrera de las 300 000 operaciones anuales en materia de control de tráfico, y este año puede superar la cifra de los 350 000 vuelos controlados, (diariamente más de 800 y con picos que superan los 1 000), significó el especialista.

Explicó que en cuanto a navegación aérea, por encima de Ciego de Ávila sobrevuela el mayor número de rutas que atraviesan el espacio cubano.

La compañía estadounidense American Airlines tiene un 25 % del total de operaciones diarias que recorren el espacio aéreo de la Isla, en vuelos hacia diversos destinos, seguida de aeronaves corporativas y privadas.

Los controladores aéreos permiten garantizar la seguridad de las aeronaves que aterrizan, despegan y sobrevuelan el espacio nacional, auxiliados por una red de radares; su función específica es evitar colisiones entre los aviones, al garantizar el flujo directo, expedito y seguro de los vuelos. (ACN)