Jueves
25 de Abril  2024 

Acuerdo portuario entre Houston y Cuba

Para generar nuevos negocios y fomentar una relación más estrecha de mutuo beneficio comercial


Jueves 03 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Promover y facilitar el comercio entre Cuba y los Estados Unidos, generar nuevos negocios y fomentar una relación más estrecha de mutuo beneficio, propulsará el Memorando de Amistad y Cooperación Comercial firmado por Autoridades Portuarias de Houston y la nación caribeña.

El documento fue rubricado en la sede del Ministerio de Transporte, en La Habana, por el capitán José Joaquín Prado Falero, director General de la Administración Marítima de Cuba y por la Autoridad Portuaria de Houston, Ricky W. Kunz, director Comercial.

El texto prevé además el intercambio de estudios e información entre ambas partes, que permita mejorar y aumentar los niveles de servicios, análisis de mercado, actividades conjuntas de mercadeo, capacitación y transferencia tecnológica.

Tras rubricar el documento, Kunz declaró a la prensa que esta es una oportunidad de continuar los intercambios comerciales de productos agrícolas entre los Estados Unidos y Cuba, y precisó que el memorando facilitará a los agricultores de Texas comerciar productos agroalimentarios en la isla como pollo, arroz, fríjoles y otros productos relacionados con la agricultura.

Subrayó que el referido instrumento comercial representa una continuidad en las relaciones entre ambas partes; “pensamos que es algo que vale la pena hacer”.

Kunz resaltó el valor del convenio para ambos países y para el Puerto de Houston en particular, y recalcó que se trata de un acuerdo importante “porque facilitará el comercio entre Cuba y los Estados Unidos, específicamente en el transporte de cargas desde nuestro puerto”, acortó.

Por su parte Prado Falero expuso que la suscripción de este acuerdo, “el octavo que se firma entre una Autoridad Portuaria de los Estados Unidos y nuestro país, demuestra la voluntad del sector marítimo portuario estadounidense de estrechar nexos comerciales, amistad y cooperación con Cuba sobre la base del respeto mutuo.

“Se trata, dijo, de un paso muy significativo; Houston tiene desarrollo agrícola, ganadero e industrial importante y Cuba está interesada en negociar con ellos, desarrollar un intercambio comercial próspero y sostenible, y nos encaminamos hacia ese objetivo”,

El directivo portuario cubano comentó que el moderno enclave de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por las facilidades que brinda, puede contribuir a este intercambio, y aseguró que el país dispone de otras instalaciones portuarias que también ampliarán y modernizarán su infraestructura.

Recordó que la firma de estos ocho memorandos con puertos estadounidenses “es muy relevante porque Cuba tiene una privilegiada posición geográfica estratégica ya que por las cercanías de nuestras costas pasa todo el tráfico marítimo internacional norte-sur-, este-oeste de trasbordo y por eso resulta de capital importancia el intercambio con los puertos estadounidenses y lo vamos a seguir desarrollando”.

Con anterioridad, la nación caribeña firmó memorandos de entendimiento con autoridades portuarias de Virginia, Luisiana, Lake Charles, New Orleans, Alabama, Puerto del Golfo de Missisippi y Pascagoula.
Ricardo Arias, gerente de desarrollo comercial del Puerto de Houston, presente en la ceremonia, declaró a Opciones que el referido documento se instituye bajo  las normas que establece la Ley Federal de Estados Unidos de América y significó que “esa legislación no se va a cambiar.

“Por tanto, añadió, le veo mucho futuro a este acuerdo, porque abre más oportunidades,  siempre y cuando sean también de buen provecho para Cuba”.

Arias expresó su confianza de que este acuerdo “sea sin dudas de mutuo beneficio; los exportadores de Estados Unidos tienen la posibilidad de vender sus productos a Cuba y a nosotros como puerto nos da la oportunidad de manejar tales cargas; esa es nuestra función y es lo que hemos venido a promover.

“Ya existen líneas de transportación marítima desde Houston hacia Cuba y definitivamente nos gustaría ver ese servicio de carga en general de manera regular entre nuestro puerto y La Habana”.

En la ceremonia se encontraban presentes además Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte y otros directivos.

Cuba ha establecido leyes que regulan la navegación marítima, fluvial y lacustre, así como la actividad en los puertos. También cuenta con una legislación para la protección del medio ambiente y en particular el ecosistema marino.

Además, pertenece a la Red Operativa de Coordinación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM) y a otros instrumentos y organismos regionales, y cumple los estándares de exigencia establecidos por estos.

Sus puertos están certificados según el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

El Puerto de Houston, en el estado de Texas, es un complejo de instalaciones públicas y privadas diversificadas de 25 kilómetros de largo localizadas a unas horas de navegación desde el Golfo de México.

Según los registros estadísticos de sus operaciones, constituye el puerto más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje extranjero, el segundo más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje total, y el decimotercero más ocupado del mundo.

Aunque originalmente las terminales del puerto estaban sobre todo dentro de los límites de la ciudad de Houston, este se ha expandido hasta el punto de que hoy en día cuenta con instalaciones en varias comunidades de la zona circundante.

En particular, la terminal más transitada del puerto, la Barbours Cut, se encuentra en la punta de Morgan.

Comparte esta noticia