Sábado
20 de Abril  2024 

Aportará Vueltabajo 19 000 toneladas de tabaco

En la provincia se intensifica el acopio de la hoja que este mes sobrepasará las 17 000 toneladas, así como las labores de zafadura y beneficio


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco, asegura las 19 000 toneladas de la solanácea concebidas para la actual campaña, considerada  la mejor de los últimos anos por sus volúmenes y calidad.

En tal sentido se intensifica el acopio de la hoja que este mes sobrepasará las 17 000 toneladas, así como las labores de zafadura y beneficio. A este último quehacer, que reporta unas 5 200 toneladas, se incorporaron un total de 135 escogidas y miniescogidas.

A los productores vueltabajeros, los ocupa también los preparativos de la contienda 2017-2018, en la cual planifican sembrar alrededor de 18 700 hectáreas, 700 más en relación con la precedente,

En tal sentido avanza la contratación de las hectáreas a plantar,  el mejoramiento de los suelos, la selección de las áreas  que se destinarán a los semilleros,  el corte de pajón para los semilleros, la ampliación de las capacidades para la cura de la hoja, y a finales de mes iniciarán  la preparación de tierra de las plantaciones.

Se aseguran los distintos insumos imprescindibles para el cultivo, se electrifican casi 30 estaciones de bombeo y se edifican  y se perforan una veintena de pozos como garantía de riego, así como se montan 68 túneles para la obtención de posturas de tabaco tapado, con más calidad, salud y alto índice de supervivencia.

Vueltabajo exhibe un ascenso sistemático en el crecimiento de las áreas a sembrar de la solanácea desde el 2010, a partir de las necesidades económicas del país y las proyecciones de desarrollo del cultivo, y aporta la totalidad de la tripa y el capote para la confección de los afamados habanos.

Comparte esta noticia