Jueves
25 de Abril  2024 

Oportunidades a toque para el comercio bilateral

El presidente colombiano Juan Manuel Santos visita Cuba y participa en la inauguración del foro de negocios como parte de la voluntad de su país de impulsar las relaciones comerciales con la Isla


Lunes 17 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Mayté María Jiménez

Aunque las cifras del comercio entre Cuba y Colombia son bajas, este es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones y explorar las oportunidades para hacer negocios, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en la inauguración este lunes del Foro de Negocios Cuba-Colombia, que sesionó en La Habana.

El mandatario latinoamericano comenzó su intervención enviando un agradecimiento especial al pueblo y gobierno cubano por su apoyo en la conciliación de la paz, «siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones», dijo.

De manera especial recordó su visita a Cuba hace 26 años cuando sostuvo un encuentro con Fidel y se sintió impresionado cuando el líder de la Revolución cubana intercambió con un conocimiento exhaustivo sobre las cifras del comercio mundial del café.

Santos destacó que uno de los propósitos de su visita es incentivar el intercambio comercial y conocer las oportunidades que brinda Cuba en materia de inversión desde los sectores productivos.  

Comentó que uno de los espacios en los que pueden conectarse es en el turismo, a través de los llamados paquetes turísticos, en los que ambas naciones tienen potencialidades para su integración.

Identificar las mejores vías

Diversificar las relaciones económicas y comerciales de Cuba, la búsqueda de proveedores comerciales, así como de nuevos destinos para las exportaciones son premisas de nuestra política exterior, afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en su intervención en el Foro.

En el emblemático Hotel Nacional de Cuba, Malmierca calificó el encuentro como un espacio ideal para estimular las relaciones de comercio entre los dos países, e identificar las mejores vías para implementar nuevos proyectos, dado que a ambas naciones les unen sus raíces culturales, y fuertes lazos de solidaridad y hermandad.

Señaló que las condiciones están favorecidas por la cercanía geográfica y la complementariedad de sus economías, «pero el desafío es hacer realidad las posibilidades de negocio por lo que debemos trabajar de conjunto».

El ministro cubano explicó a la delegación colombiana —compuesta por unas 20 empresas—, que la nación antillana está inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico con el propósito de elevar la eficiencia y la calidad de los servicios, y potenciar los logros de la Revolución por un socialismo próspero y sostenible.

Comentó que el bloqueo estadounidense impuesto a la Isla provoca inmensos daños, y por su carácter extraterritorial afecta a otros países.

Sobre los escenarios comerciales entre Cuba y Colombia, el titular cubano recordó que en junio de 2016, se suscribió el tercer protocolo de acuerdo de complementación económica entre ambos países donde se otorgan preferencias arancelarias a mas de 3 000 productos, cuya entrada en vigor en las próximas semanas fomentará el comercio bilateral.

Agradeció el papel desempeñado por ProColombia y otras entidades de ese país, de conjunto con sus pares cubanas. Argumentó que otro elemento que favorece el intercambio es el incentivo de las inversiones directas sin la participación de intermediarios, pues las oportunidades de Cuba se han incrementado y diversificado.

Malmierca hizo extensiva a los empresarios la invitación a la próxima Feria Internacional de La Habana, que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Comparte esta noticia