Jueves
25 de Abril  2024 

Sesionó foro económico entre Cuba y Gabón

El encuentro forma parte de la visita oficial que realiza el Presidente de la República de Gabón, Jefe de Estado Ali Bongo Ondimba, desde el 6 y hasta el 10 de julio


Viernes 07 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Loraine Bosch Taquechel

Con el objetivo principal de alentar e intensificar el desarrollo del comercio y las inversiones entre Cuba y Gabón, se celebró en el Hotel Nacional el foro económico La cooperación Cuba-Gabón: oportunidades de asociación.

Presidieron el encuentro el Presidente de la República de Gabón, Jefe de Estado Ali Bongo Ondimba; la Ministra de promoción de las inversiones privadas, el comercio, el turismo y la industria, Madelaine Berre; y el Ministro de Economía, Eudes Régis Immongault Tatangani. Por la parte cubana estuvieron el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández Guillén.

El Jefe de Estado gabonés agradeció a las autoridades cubanas y calificó el intercambio como un paso importante en las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, explicó el interés de la República de Gabón de trabajar fundamentalmente en el sector privado cubano.

«Se trata de realizar una cooperación en la que todos seremos ganadores, por lo que estoy convencido que la negociación de las dos naciones fortalecerá los vínculos, a la vez que será una dinámica comprometedora que garantizará mejores oportunidades e inversiones» afirmó.

Por otro lado, Rodrigo Malmierca reconoció la voluntad política de ambos gobiernos en fortalecer las relaciones económicas. De igual forma se refirió a la necesidad de que los empresarios de los dos países entren contacto para identificar las posibilidades de negocios, y donde se conozcan las mejores vías para concretarlos.

Recordó cuando en noviembre de 2016 en el marco de la Feria Internacional de La Habana, intercambiaron con la delegación gabonesa sobre diversas posibilidades para ampliar las relaciones comerciales, y cómo hoy se fortalecen esos pasos iniciales.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ratificó el compromiso de Cuba a la diversificación de las relaciones económicas y comerciales con el exterior, y a la búsqueda de proveedores serios para concretar proyectos.

«Durante la visita —el pasado mes de mayo— de Pacome Moubelet Boubeya, Ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Gabón, se identificaron como proyectos de interés la protección de bosques; explotación y transformación de maderas; instalación de una planta de confecciones textiles para producir guayaberas; posibles proyectos para el desarrollo de las ramas de la minería y la siderurgia; adquisición de medicamentos a precios competitivos con Gabón y evaluar la posible construcción de una planta para su producción; entre otros que pueden ser el inicio de una fructífera relación económica comercial que nos complemente e impulse hacia nuestra meta común, de lograr mejores condiciones para nuestros pueblos y una mayor independencia económica» concluyó.

De inmediato se dio paso a la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de la Educación Superior entre ambas naciones. Para ello se invitó a Pacome Moubelet Boubeya, Ministro de Estado y Asuntos Exteriores de la francofonía y de la integración regional, y por la parte cubana a José Ramón Saborido Oloide, Ministro de Educación Superior.

En el foro estuvieron presentes además el embajador de la República Gabonesa en Cuba, Jean Claude Moussounda y el embajador de Cuba en Gabón, Manuel Serrano Acosta; así como otros ministros, directivos y empresarios gaboneses y cubanos; funcionarios de la embajada de Gabón en Cuba y del Minrex.

El encuentro forma parte de la visita oficial que realiza el Presidente de la República de Gabón, Jefe de Estado Ali Bongo Ondimba, desde el 6 y hasta el 10 de julio. Esta República tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde 1974, y en 2016 reabrió su embajada en La Habana.

Comparte esta noticia