Miércoles
24 de Abril  2024 

Pinar del Río hace realidad sueños y proyecciones

Se distinguen las producciones tabacaleras, la captura de la langosta y el arribo de turistas


Martes 04 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El quehacer eficiente, el desafío a los retos de la cotidianidad y la perenne  inconformidad  con lo alcanzado son hitos que impulsan el progreso en Pinar del Río, provincia del occidente cubano y localizada a unos 170 kilómetros del centro de La Habana.

Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente del Consejo de la Administración  Provincial hizo resaltar que en los meses transcurridos de 2017 se sobre cumplen  las producciones fundamentales, entre ellas arroz de consumo, maíz, hortalizas, tomate, frutales, las lácteas, los módulos fotovoltaicos, madera aserrada y langosta, y a partir  de la mejoría de los sistemas de trabajo.

Pinar del Río aporta a la economía nacional el 85 % de los tunidos y el 45 % de la langosta sin descuidar la protección ecológica, rubros que se insertan en la lista de los 19 productos de la provincia como fondos exportables. 

Hace particular énfasis  en la producción tabacalera que en la presente campaña se prevé lograr las aproximadamente 19 100 toneladas acordadas y arribar al 26 de julio con 17 095 toneladas acopiadas.

También  se incrementan las ventas netas al superar los 127 millones de pesos por encima del plan, se sobrecumplen las utilidades, la productividad y crece el salario medio en un 4,8 % existiendo una correlación positiva entre ambos indicadores.

La totalidad de los municipios pinareños  son superavitarios y alcanza 83,7 millones de pesos y se eleva en relación con igual etapa del ano precedente.

En estos meses a la provincia han arribado unos 300 000 turistas, cifra ratifica un crecimiento del 5 % en comparación con igual período del año anterior, sin obviar,  el  ascenso de otros parámetros remunerativos como el ingreso medio por turista-día y la estancia media de visitantes foráneos, en tanto para la etapa de verano, se pronostica la visita de alrededor de 90 000 vacacionistas, apunta Déborah Henríquez Lorenzo,  delegada del Ministro de Turismo en Vueltabajo.

Figuran como principales países emisores Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda e Italia. Pinar del Río exhibe casi 50 productos de naturaleza  y sobresale por lucir  el  mayor conjunto  de ofertas en el país, entre las que descuellan la ruta del tabaco, el Canopy, el jeep- safari y por la ruta del Guerrillero.

A ello se le añade, además, una  tasa de mortalidad infantil de 1,98 por cada mil nacidos vivos y cero por ciento de muerte materna, indicadores que acredita   el trabajo sistemático, la correcta utilización de los recursos y dedicación de los trabajadores de la Salud.

El doctor Ariel Godoy del Llano, vicedirector provincial de salud declaró, asimismo, que se trabaja por incrementar en un 20 % las cirugías de mínimo acceso para evitar riesgos, unas 20 especialidades medicas llegan a la totalidad de los policlínicos vueltabajeros, y  como parte del plan de inversiones del sector, se realizaron mejoras  constructivos  en salas de cirugía, ortopedia, emergencias, laboratorios de las distintas unidades asistenciales, por citar solo algunas.

No obvio mencionar otros objetos nuevos como  la sala de oncohematología pediátrica, los cuartos de descanso medico y mantenimiento a 67 consultorios médicos, 17 de ellos en el Plan Turquino.

La Dirección Provincial de Vivienda prevé concluir en este  primer semestre más de 600 viviendas por esfuerzo propio y subsidio, con prioridad en los municipios de Pinar del Río, Los Palacios, La Palma y Consolación del Sur, severamente dañados por los eventos meteorológicos que azotaron a Vueltabajo entre el 2002 y el 2008.

Durante esa etapa se reportaron 163 750 afectaciones, pero quedan pendientes  alrededor de 12 000 derrumbes totales y parciales, los cuales se resarcen a partir de los incrementos de terminación anuales.

Oscar Yumar Alfonso, su director, preciso también que desde la implementación del subsidio en el 2013, se han otorgado  4 250 por un valor de  222 800 000 pesos.

Mientras, la Empresa Provincial de Construcción y Montaje, como saludo al Día de la Rebeldía Nacional, centra sus esfuerzos en importantes obras, entre ellas el Parque Fotovoltaico 220C, la nave del almacén de soya, en el Entronque de Herraduras, en la primera etapa de la Fábrica de semillas en la Francia, en Los Palacios, y la reanimación de aceras y contenes en diversas avenidas del municipio cabecera que también se prepara para festejar, en septiembre del actual ano, su aniversario 150, según aseveró Biadermil Piñeiro Portales, su director general.

La provincia eleva la calidad en los servicios, confort y variadas ofertas por los los beneficios de las inversiones  en ejecución  en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios.

Estas abarcan un total de 70 instalaciones que agrupan desde hoteles, cafeterías, Restaurantes, bodegas, carnicerías, centros nocturnos, mercados ideales hasta peluquerías, por citar algunas,  y, con énfasis en el municipio cabecera donde se abrieron nuevas como la Taberna del Vino y otras especializadas como el Café Literario, el Anón, con sándwich y bocaditos y el Barquito, de comidas italianas.

Ante el déficit de equipos de frio, comenta Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial  de Comercio, se intensifican los mantenimientos y las reparaciones en el taller de refrigeración comercial y se instalaron tres nuevas cámaras  de congelación en los municipios de Guane, Sandino y Mantua, y se adquirirán  otras dos para destinarlas a La Palma y Vinales.

Este es el panorama actual de Pinar del Río, donde las jornadas no parecen tener fin y  rejuvenece, día tras día, la imagen de  su principal ciudad y con ella la de toda la provincia porque abandonó las quimeras y hace realidad las proyecciones de sus pobladores.

Tras la Reina del Caribe

Los pescadores de la flota langostera de esta provincia tras varios meses de veda se hicieron a la mar en busca del cotizado crustáceo, tras intensas jornadas de reparación y mantenimiento a las embarcaciones destinadas a estos fines.

Este año prevén capturar más de 2 100 toneladas de la llamada Reina del Caribe y en este mes planifican superar las 500 ante la buena manifestación de la especie y la motivación del 26 de julio.

Santos González Fonte, especialista de Producción, Tecnología y Calidad de la Empresa precisó  que se laboró en la reparación de las 63 embarcaciones destinadas a estos fines, aumentó el parque de pesca con las tareas ejecutadas y se mejoraron las condiciones en los centros de acopio.

Desde el levante de veda operan las cinco enviadas y 48 embarcaciones y las restantes se incorporarán de manera paulatina ante el déficit de algunos recursos materiales.

Asimismo, se acometieron los muestreos biológicos, se protegió la población juvenil y  son estrictos en el control de la talla mínima establecida en pos de la preservación de la especie, así como se trabaja para los meses de octubre y noviembre, etapa decisiva en el cumplimiento de los objetivos.

Para esta nueva temporada de extracción de la llamada Reina del Caribe, particular prioridad recibió la industria, donde se acometieron los trabajos de reparación y mantenimiento a favor de la calidad y eficiente aprovechamiento

La langosta entera cruda, fresca, blanch, viva, precocinada y masa cabeza y pata son algunas de las variedades de comercialización del crustáceo en particular en los continentes europeo y asiático.

Con fines comerciales, también, extraen el bonito y otras especies de escamas, y este año  tienen un plan de captura de alrededor de 2 100 toneladas.

Esta vez es compromiso de los pescadores velar por el uso más eficaz de los medios en busca de resultados superiores, elevar la calidad y los indicadores de eficiencia

Pinar del Río se considera una de las provincias que mayor cantidad de producciones pesqueras aporta a la economía nacional..

 

 

Comparte esta noticia