Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Más de 2 000 hectáreas de maíz potenciado

Las mismas están avaladas por un paquete tecnológico, garantía de insumos y prevén  rendimientos entre 1,5 y 2 toneladas promedio por hectárea

Productores agrícolas vueltabajeros laboran en unas 2 100 hectáreas de maíz potenciado, localizadas en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, Sandino y San Luis.

Daniel Roig, especialista en granos de la Delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, acotó que esta producción tendrá como destino el sector porcino con el fin de sustituir importaciones y obtener mayores producciones cárnicas. 

Las mismas están avaladas por un paquete tecnológico, garantía de insumos y prevén  rendimientos entre 1,5 y 2 toneladas promedio por hectárea, y responden a la estrategia del país ante los altos precios de este renglón en el mercado internacional.

Roig precisó, además, que la tendencia es a incrementarla en los próximos años, sin descuidar los planes de las campañas agrícolas  para el consumo humano que en  primavera supera las 16 700 hectáreas.

Asimismo crean las condiciones para la campaña de frío de frijoles, prevista de septiembre a febrero próximo,  en la cual plantarán 5 378 hectáreas y sobresalen los territorios de Sandino, Consolación del Sur y Pinar del Río, con altos rendimientos y tendrán como destino a los sectores del comercio para el balance nacional, los mercados agropecuarios, el turismo y la obtención de semillas.

Trascendió, además, que se crece en relación con igual período del año anterior y se trabaja en la garantía de los recursos materiales imprescindibles para su obtención. (María Bárbara Hernández)