Viernes
26 de Abril  2024 

Culmina la recolección de tabaco pinareño

Los productores vueltabajeros acometen los preparativos de la próxima contienda con la tira del carbonato para mejorar los suelos


Jueves 29 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la recolección de más 30 392 500 de cujes de la solanácea concluyó esta faena tabacalera de la actual campaña para centrarse, en lo adelante,  en el acopio, beneficio y zafadura de la aromática hoja, quehaceres que permitirán entregar las 19 000 toneladas de tabaco previstas a la industria nacional.

Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola  de Tabacuba en la provincia, argumentó que acumulan 28 606 100 cujes zafados, el acopio se aproxima a las 12 938 toneladas, de las 17 095 previstas como saludo al 26 de Julio, mientras el beneficio oscila las 4 368 toneladas.

Manifestó que las condiciones meteorológicas son óptimas para estos trabajos por lo que se labora fuertemente en los diversos territorios y se incorporan las escogidas, en lo esencial del macizo tabacalero, integrado por los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis.

Los productores vueltabajeros acometen los preparativos de la próxima contienda con la tira del carbonato para el mejoramiento de los suelos, tienen localizadas y en preparación las áreas que destinarán a los semilleros y han aplicado la subsalación en  más de 2 000 hectáreas.

Asimismo, realizan la contratación de las plantaciones al tenerse la intencionalidad  de sembrar 19 000 hectáreas en la campaña 2017-2018 como parte del programa de desarrollo, en las cuales predominaran  las variedades Habano 92, Corojos 99, 2006 y 2012 y Criollo 2010, consideradas más resistentes que las actuales a plagas y enfermedades y de mayores volúmenes de producción y rendimientos por hectáreas.

Morales Novo argumentó, además, que precisan la estrategia fitosanitaria y de fertilización para garantizar la producción y calidad de la misma, así como están inmersos en la construcción  de pozos y en la perforación  y electrificación de 19 y 28 estaciones de bombeo, respectivamente, así como en la edificación de 68 túneles para posturas de tabaco tapado en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Con semejante impulso, los tabacaleros pinareños asumen las construcciones para disponer de las capacidades de almacenamiento para la cura de la hoja. Ello cuantifica unos 1 491  aposentos terminados  y en edificación otros 847.

La presente campaña apunta como muy buena, tanto en volumen y calidad, que convierte, una vez más, a Vueltabajo como la provincia mayor productora de la hoja en el país.

Comparte esta noticia