Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba rescata áreas de cacao dañadas por el ciclón Matthew

El trabajo se realiza principalmente en el municipio oriental de Baracoa, donde el meteoro afectó a 3 635 hectáreas


Martes 14 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Más de 2 000 hectáreas de cacao dañadas por el ciclón Matthew se han recuperado en Baracoa,  municipio que aporta en Cuba la mayor parte de ese renglón agrícola.

La cifra representa el  89 % del área posible a rehabilitar. En total el meteoro afectó en la zona a 3 635 hectáreas, de las cuales se deben restablecer 2 255, en dependencia del grado de afectación, la juventud de las plantaciones y su rendimiento.

En el resarcimiento de sus áreas los productores de Baracoa fueron asistidos durante varios meses por colectivos agrícolas de otras provincias del país, los cuales aportaron  solidaridad para rescatar uno de los cultivos tradicionales de estos predios.

Alexis Toirac Perera, director de la empresa Agroforestal y Coco, declaró que también se restablecieron los 53 viveros averiados o destruidos por el fenómeno hidrometeorológico, los centros de beneficios y otras infraestructuras cacaoteras.

Expresó que, a la par con la restauración de las plantaciones, el énfasis se pone ahora en la producción de posturas, tarea que exige la construcción de nuevos viveros.

También se labora en el deshije y el traslado a Baracoa de semillas de otros municipios como Sagua de Tánamo (Holguín), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (Guantánamo) para emplearlas como patrón de injerto. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia