Jueves
18 de Abril  2024 

Azúcar de mayor calidad en esta zafra

Ya muelen 52 centrales y solo faltan por incorporarse las unidades José María Pérez, de Camajuaní, Villa Clara, y el Colombia, de Las Tunas


Miércoles 08 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La calidad de la azúcar producida en la actual zafra muestra su mayor esplendor de los últimos años, incluso por encima de parámetros internacionales más exigentes, resultado que confirma la gradual recuperación cualitativa de este importante sector de la economía cubana.

En la presente cosecha ya muelen 52 centrales y solo faltan por incorporarse las unidades José María Pérez, de Camajuaní, Villa Clara, cuya preparación previa incluyó el montaje de una caldera de 60 toneladas, y  en el Colombia, de Las Tunas que, tras varios años de inactividad fabril, requirió una amplia reparación e inversión industrial.

La contienda 2016-2017 se inició el pasado 8 de noviembre por el ingenio Harlem, de la provincia de Artemisa, a la que se fueron sumando los centrales con mayor disponibilidad de materia prima y los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar moliendas de más de 140 días, con el objetivo supremo de elevar la eficiencia de esa industria.

Leobel Pérez Hernández, comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba, informó que hasta el momento se cumple en alrededor del 90 % el plan de producción de azúcar previsto, con un ligero retraso causado fundamentalmente por bajo aprovechamiento de la norma potencial de una parte de los ingenios que hacen zafra.

Sin embargo, a pesar de que se muele 7 % por debajo de la norma potencial planificada, en lo que va de cosecha ese indicador fabril sobrepasa en igual cifra el resultado en la misma fecha durante la zafra 2015-2016, lo que unido al actual 105 % de rendimiento industrial y 104 % en estimado de caña disponible, se augura el cumplimiento del plan de producción de azúcar de este año.

El especialista precisó que la producción azucarera en Cuba ha mantenido 12 % de crecimiento de su producción como promedio anual desde el año 2010 a pesar de enfrentar en los últimos años múltiples dificultades por carencia o llegada tardía de recursos tecnológicos para la preparación de las fábricas y áreas cañeras, adversidades climatológicas, falta de caña, entre otras causas.

En esta zafra, 96 % de los cortes de caña se realizarán de forma mecanizada, con una considerable disminución de la fuerza de macheteros (ahora menos de 10 000), como parte de la política de humanización de las labores cañeras iniciada por el Comandante Ernesto Che Guevara en los años 60, entonces ministro de Industria.

Diversificación 2017

Con el objetivo de promover el intercambio tecnológico, las inversiones y los negocios en el sector azucarero, entre el 26 y el 30 de junio próximo se desarrollará en La Habana el  XIV Congreso Internacional de Azúcar y sus Derivados, Diversificación 2017.

Organizado por el grupo azucarero Azcuba, con el concurso de otras importantes instituciones, el evento incluirá sesiones técnicas tradicionales: foro de negocios, feria de tecnología, máquinas y equipos y el XXIII Congreso Latinoamericano de Malezas.

Según el sitio web www.azcuba.cu, el evento se orientará a los Avances en la tecnología azucarera; Eficiencia industrial; Energía a partir de biomasa cañera; Alcoholes y bebidas; Alimento animal; Agricultura cañera;  Sistemas de pago de la caña; Bioproductos para la agricultura; Gestión de la calidad; Gestión de medio ambiente; Experiencias en cadenas productivas y de valor, y Gestión tecnológica agroindustrial azucarera.

Paralelamente se desarrollará una Feria Comercial en el centro de exposiciones Pabexpo, en la cual las empresas dispondrán de una ocasión excepcional para mostrar, promocionar y comercializar sus productos, servicios y tecnologías afines con la temática del evento.

De igual forma, los empresarios asistentes -productores y comerciantes-, podrán realizar presentaciones comerciales y participar en el Foro de Negocios que facilitará los contactos con clientes potenciales y en el que se divulgarán las posibilidades de negociar e invertir en el sector azucarero cubano.

En esta oportunidad se integrarán a Diversificación 2017, las sesiones técnicas del XXIII Congreso Latinoamericano y III Iberoamericano de Malezas, el principal evento científico-técnico del año de esta especialidad en Iberoamérica, en el que se podrán intercambiar experiencias con especialistas de reconocido prestigio internacional sobre los últimos aportes científicos en este tema.

Los interesados en participar podrán presentar trabajos relacionados con la Biología y ecofisiología de malezas (BE); Manejo de malezas (MM); Tecnologías de control químico de malezas (CQ) y Resistencia a herbicidas (RH).

Comparte esta noticia