Viernes
19 de Abril  2024 

Analizan documentos para V Cumbre de la Celac

En  República Dominicana los coordinadores nacionales de los países miembros de ese bloque debaten en torno a una declaración política, varias declaraciones especiales y un plan de acción


Lunes 23 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en República Dominicana, continúan  el análisis de los documentos que serán presentados a los mandatarios durante la V Cumbre del bloque.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, todo se encuentra listo para la máxima reunión del mecanismo de diálogo y concertación, que sesionará entre el 24 y 25 próximos.

Entre los principales temas a debate, los representantes discuten en torno a una declaración política, varias declaraciones especiales y el plan de acción.

Se avanzó en siete declaraciones especiales, una de estas contra el bloqueo estadounidense a Cuba, declaró Abelardo Moreno, vicecanciller de la Mayor de las Antillas.

El también Coordinador cubano para la Celac dijo que otro de esos textos pide la devolución a la Isla del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, de conformidad con lo solicitado reiteradamente por el pueblo y gobierno de la nación caribeña.

Igualmente, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica, seguridad alimentaria, migración y desarrollo, el problema mundial de las drogas y temas de género, estarán sobre la mesa, según refirió la Cancillería dominicana en un comunicado.

Luego del encuentro de coordinadores, que concluirá este lunes, iniciará el martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios, en la cual República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del organismo.

La Celac, creada en 2010 en México, pero constituida definitivamente en 2011 en Caracas, Venezuela, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  (PL)

 

Comparte esta noticia