Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Proximas a concluir las siembras Tabacaleras en Vueltabajo

Vueltabajo concluirá en unos días la siembra de las más de 18 000 hectáreas  tabacaleras convenidas para la campaña 2016-2017

Tras varios años sin lograrlo, Vueltabajo concluirá en unos días la siembra de las más de 18 000 hectáreas  tabacaleras convenidas para la campaña 2016-2017.

Ello será posible al acometer  plantaciones tempranas  y aprovechar la etapa óptima para el cultivo, lo cual reduce la ocurrencia de plagas, enfermedades e incide en los rendimientos por áreas al preverse obtener alrededor de 19 230 toneladas de la solanácea.

Virginio Morales, director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, manifestó que los sembradíos exhiben buen estado fitosanitarios, tamaño de las hojas y responden satisfactoriamente a las labores de riego, pero sería excelente  el reporte de algunas precipitaciones  para el cumulo del preciado líquido en el suelo y el subsuelo al no reportarse lluvias en la provincia desde hace unos tres meses.

Aseguro que de no presentarse ningún lance, Pinar del Río está a las puertas de una campana grande de tabaco, y los productores vueltabajeros dejaron plantadas, al cierre de diciembre, más de 17 580 hectáreas.

Comentó que suman aproximadamente  10 000 cosecheros en la contienda y se amplía las capacidades de cura de la hoja, se han ensartado 1 100 000 cujes, cifra que asciende jornada tras jornada al estar comenzando dichas labores. Aseguró, también, que se planifica un incremento de las capas de exportación, en relación a la etapa precedente, al  estar ya plantadas las 800 hectáreas pactadas.