Jueves
25 de Abril  2024 

Empresa rusa Rosneft apoyará explotación de yacimiento cubano

Ese gigante petrolero declaró al respecto que firmará un contrato con Cupet


Jueves 22 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

La compañía petrolera rusa Rosneft anunció la firma de un contrato con la empresa cubana Cuba Petróleo (Cupet) para mejorar la explotación de un yacimiento cubano.

Según el documento, las dos entidades estudiarán juntas el desarrollo y las condiciones de explotación del bloque centro-este del yacimiento Varadero para identificar los medios (que permitan) mejorar la eficacia de la producción y aplicarlos.

Este contrato forma parte del acuerdo rubricado durante una visita del presidente de Rusia  Vladimir Putin a la Mayor de las Antillas  en julio de 2014 en relación con el desarrollo de varios yacimientos explotados en la Isla.

En Rusia, la aplicación de nuevas técnicas de perforación, perfeccionadas en estos últimos años, ha permitido reanudar la producción de numerosos campos petroleros que se consideraban ya con poca actividad.

Según Rosneft, las reservas petroleras probadas del país antillano se estiman en 125 millones de barriles, repartidos en 35 campos de hidrocarburos. Las reservas potenciales offshore se situarían cerca de los 20 000 millones de barriles.

Aumenta en Cuba procesamiento de crudo nacional

El procesamiento de crudo cubano sobrepasó este año las 72 200 toneladas en la planta Sergio Soto de la provincia de Sancti Spíritus, única del país que refina exclusivamente petróleo nacional.

Según explicó a la prensa el director de dicha industria, Lester Alain Alemán, esta cifra representa la más alta conseguida en una década, desde que la planta procesa mayormente crudo proveniente del occidente de la Isla.

Entre los mayores índices de esa etapa sobresale el de 2014, cuando la Sergio Soto consiguió refinar más 50 500 toneladas de crudo, por lo que la producción de este año representa un crecimiento significativo.

Antes del cierre de 2016, la planta se propone concluir satisfactoriamente sus producciones que incluyen además líquido asfáltico, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13m8 kilovoltios y otros derivados como nafta, diésel, fuel oil y kerosina.

Durante este año la producción fue beneficiada por la estabilidad de las entregas de crudo, principalmente extraído en el occidente del país, así como por el incremento de las capacidades de almacenamiento de la materia prima con que cuenta la planta, explicó Alemán.

La refinería Sergio Soto se encuentra ubicada en el municipio de Cabaiguán, en el centro de Cuba, a unos 360 kilómetros al este de La Habana y procesa crudo nacional desde la década del 40 del pasado siglo. (Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia