Jueves
25 de Abril  2024 

Pinareños por una buena campaña tabacalera en volumen y calidad

A más de 12 500 ascienden las hectáreas de tabaco plantadas, de las 18 000 comprometidas, en esta provincia occidental en la actual campaña 2016-2017


Viernes 16 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

A más de 12 500 ascienden las hectáreas de tabaco plantadas, de las 18 000 comprometidas, en esta provincia occidental en la actual campaña 2016-2017.

A esto favorecen las condiciones climáticas imperantes en el territorio, la motivación de los productores  y su propósito de dejar solo para enero las imprescindibles. También, el cumplimiento de las tareas relacionadas con la roturación  de los suelos, la riega de semilleros, contándose con las simientes  exigidas tanto para esta etapa de intensas siembras  como  las que se realizarán en enero en las tierras de frijoles.

Como en campañas anteriores, la estrategia a seguir es  la plantación de manera escalonada, con el fin de aprovechar al máximo los momentos propicios del clima. 

Virginio Morales Novo, director por sustitución reglamentaria de Tabaco Provincial, precisó que a diferencia de etapas precedentes, ya se cosecha  en la casi totalidad de los municipios pinareños y, en particular, en los del macizo que abarca a Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Nelson Rodríguez López, director de la Estación Experimental de la solanácea, acotó que las condiciones climáticas imperantes son mucho mejores en relación con las últimas cuatro  contiendas, es mayor la variedad de tabaco y más resistente a diversas plagas y enfermedades propias del cultivo, razones todas por la que se esperan altos rendimientos e índices de calidad de asumirse las tareas correspondientes en el momento oportuno.

Trascendió que amen de  todas estas condiciones y el buen desarrollo vegetativo de las  plantas se extreman las medidas fitosanitarias, se trabaja en pos de garantizar la fuerza de trabajo requerida para el momento pico de la campaña y concluir la edificación de los aproximadamente 1 010 aposentos de cura, los cuales exhiben retraso por la demora en la entrada de los techos, labor que tensará la fuerza constructiva a principios de año.

En el transcurso de este mes se planifica finalizar la siembra de las 800 hectáreas de tabaco tapado y, a criterios de las autoridades del Ministerio de la Agricultura, Pinar del Río está ante una buena campaña de la aromática hoja tanto en volumen  como en calidad  y en condiciones de iniciar las labores de beneficio de la misma en los meses de marzo y abril.

La provincia pinareña, conocida como la meca del tabaco, planta 850 hectáreas de la variedad Virginia, de las cuales 101 conciernen a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, en Consolación del Sur, que pretende abastecer a una moderna fábrica de cigarrillos localizada en la zona del Mariel, y será operada por Brascuba, una empresa mixta de la Isla en asociación con Brasil.

Los propósitos de los vueltabajeros es extender esta experiencia a los municipios de Pinar del Río y San Luis en la zafra 2017-2018 y completar 967 hectáreas en el 2020.

Simultáneamente a estas faenas, los pinareños asumen el beneficio de las 10 805 toneladas de tabaco de la anterior campaña, de las cuales restan unas 1 900 que prevén concluir al cierre de diciembre.

Comparte esta noticia