Viernes
29 de Marzo  2024 

Propone UE aprobación de acuerdo para normalizar relaciones con Cuba

La UE propuso a sus miembros aprobar un acuerdo político y de cooperación con Cuba y normalizar las relaciones entre ambas partes


Viernes 23 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Al presentar el documento la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común del organismo regional, Federica Mogherini, resaltó que el mismo es resultado de un fructífero y constructivo trabajo conjunto entre Cuba y la UE y 'marca un punto de inflexión' en los vínculos entre ambas partes.

Un comunicado de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, precisa que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba, será examinado por el Consejo Europeo integrado por los 28 jefes de Estado o Gobierno de los países miembros antes de su firma, prevista en los próximos meses.

El pacto abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, fomentar el desarrollo sostenible, así como buscar soluciones comunes a desafíos globales, agrega la fuente.

Mogherini destacó que el convenio 'crea un claro marco común para el diálogo político intensificado, una mayor cooperación en un amplio abanico de áreas y una valiosa plataforma para desarrollar acciones conjuntas en cuestiones regionales e internacionales'.

La jefa de la diplomacia europea indicó que la entrada en vigor del nuevo acuerdo significará el fin de la denominada 'posición común' aplicada contra Cuba, que desde 1996 lastró los vínculos de la Unión con la nación antillana.

Con la aprobación del PDCA culminará un proceso iniciado en octubre de 2008 entre ambas partes, dirigido a reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados. (PL)

Comparte esta noticia