Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Isla diversifica productos agroecológicos exportables

Este año se prevé la comercialización, por primera vez, de aguacate

La exportación de productos agroecológicos, como cítricos y frutales, se inserta entre las estrategias de la agricultura cubana para obtener divisas.

Leonardo Martínez López, director del programa de la mini industria en el Grupo Empresarial de Cultivos Varios, informó que esa estrategia posibilitó, por ejemplo, vender jugos simples orgánicos de naranja en Europa.

Explicó que para realizar estas operaciones comerciales fue necesario cumplir con rigurosas normas internacionales acreditadas en Suiza, que incluyeron la certificación de cada una de las plantaciones, los productores y la empresa Industrial Ceballos, en la cual se procesa.

Dijo que para el presente año se pretende exportar aguacate orgánico, ya que cuentan con campesinos avalados por las normas establecidas por la Unión Europea, pertenecientes a la Empresa Citrícola Sola.

Martínez López manifestó que actualmente existen unas 100 hectáreas de naranja y el propósito es seguir incrementando esa cantidad.

Los trabajos que se realizan pretenden –además- abastecer los polos turísticos del país con productos orgánicos, dado el crecimiento anual que reporta esta actividad a nivel global.

Hoy día se trabaja con los integrantes del Movimiento de las 206 cooperativas de avanzada, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, para dotarlas de sistemas de riego, min industrias y recursos que le posibiliten incrementar la presencia de frutas en los principales polos turísticos, y comenzar a su exportación. (Agencia Cubana de Noticias)

 

l