Jueves
28 de Marzo  2024 

Comenzó FITCuba 2016, mayor fiesta del turismo en la Isla

Se realizó una gala cultural y un paseo por el litoral habanero


Miércoles 04 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso marcó la apertura  oficial de la ma­yor fiesta del sector en la nación: el capítulo 36 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016.

Manuel Marrero, titular de Turismo en la Mayor de las Antillas, destacó ante los presentes en el espectáculo  la connotación especial de esta edición de la Feria, y confirmó que esta reunión está dedicada a La Habana como destino turístico, a la cultura como producto, y a Canadá como país invitado de honor.

Agradeció al ministerio de Cultura y a los músicos por su colaboración con la Feria mediante con una actividad que exhibió los valores de la identidad y la cultura nacional.

Fue una hermosa muestra de cubanía con músicos de la talla de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Aragón, la soprano lírica Bárbara Yanes, la compañía “Opera de la Calle” y otros importantes exponentes de la danza y la canción, de la cultura afrocubana con presentaciones de autores como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, en una mezcla de lo culto y lo popular muy bien ensamblada.

Para este miércoles está previsto el inicio de la Jornada de Negociaciones en el recinto ferial La Cabaña, presentaciones en el  Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el discurso de Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba y dos intervenciones especiales: de  Bardish Chagger, ministra de Turismo de Canadá, y de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Habrá, además, presentaciones de la Cadena Hotelera Gran Caribe, a cargo de su presidente Eduardo Acosta de Arriba, y de Viajes Cuba, por  su presidente José Manuel Bisbé York.

Paseo por el litoral

Con un paseo por el litoral habanero en catamarán, algunos de los participantes en FITCuba 2016 , iniciaron su aproximación a la industria recreativa insular.

Periodistas especializados en turismo y directivos de varios países, tuvieron la oportunidad de comprobar la belleza de La Habana, su colorido y un tipo de excursión que resalta la náutica en este país como una opción casi indispensable.

El patrón de uno de las dos embarcaciones que tomaron parte en la excursión, Orlando Prieto, señaló que en Cuba existen 20 barcos de doble quilla de este tipo, de fabricación francesa con capacidad cada uno de hasta 80 personas.

Estos paseos los realizan todos los días con gran aceptación por parte de los viajeros que llegan al archipiélago proveniente de todo el orbe.

Las naves, de 64 pies de eslora, con motor y vela, permiten una actividad sumamente interesante, pues en algunos puntos de la Isla agregan al paseo, snorkeling, buceo, visita a cayos, y natación con delfines.

Agregó Prieto que cada barco lleva cuatro tripulantes, que además de ser patrón y marineros, fungen como cantineros y animadores.

También existe la posibilidad de vida a bordo, cuando una inversión de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin, permitirá tener en breve nuevos catamaranes con capacidad para 120 personas cada uno.

Solo en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, y principal polo de recreo de sol y playa del archipiélago, cuenta con una flotilla de seis catamaranes. (Granma, Prensa Latina y Cubadebate)

 

Comparte esta noticia