Miércoles
01 de Mayo  2024 

Adoptan medidas en la Isla para ordenar comercialización de productos agrícolas

Constituyen una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura, de esta manera, estabilidad en los precios


Martes 03 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

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El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba confirmó un nuevo paquete de medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas en el mercado nacional.

En nota de prensa, el órgano rector de finanzas y precios destaca que con el objetivo de otorgar mayor capacidad de compra al peso cubano, se adoptaron un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos.

Recuerda que el Informe central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba plantea que "Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más".

El documento agrega que previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Las medidas, añade el boletín, constituyen una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios y surten efecto a partir de este martes tres de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Estas establecen, entre otros aspectos, precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados, los cuales se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes, mientras que a los de segunda se les aplica un descuento del 20 % ciento y a los de tercera un 40 %.

Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen y se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer esta actividad.

De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta, mientras que para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40 %, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población. (Prensa Latina)

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