Viernes
19 de Abril  2024 

Fábricas de Vietnam iniciarán operaciones en Mariel el venidero año

Se trata de dos plantas, una de detergentes y otra de pañales desechables pertenecientes a Thai Binh


Martes 26 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El venidero año, dos fábricas vietnamitas –una de pañales desechables y otra de detergente- entrarán en operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó en La Habana Nguyen Lam Dien, gerente comercial de Thai Binh,  uno de los mayores conglomerados industriales de la nación asiática, al que pertenecen esas entidades.

La de  pañales comenzará  a producir  durante el primer semestre de 2017, mientras que la otra,  con capital mixto cubano, se prevé empiece  a finales de ese mismo año.

Nguyen elogió las condiciones favorables para la expansión del comercio exterior de su empresa.

De acuerdo con ese Directivo, la Ley de Inversión Extranjera emitida en 2014 en la nación caribeña y los esfuerzos del gobierno de ambos países para estrechar las relaciones bilaterales, abrieron oportunidades para los inversores vietnamitas.

Gracias a esas decisiones, las empresas del país indochino se beneficiaron de impuestos preferenciales para establecer negocios, añadió.

Durante la visita a Cuba en septiembre último del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, las autoridades de ambas naciones suscribieron seis acuerdos de cooperación, entre ellos la construcción de las dos fábricas en la ZEDM.

Con ese proyecto se ahorrará tiempo y dinero de transportación de las mercancías, sustentó Nguyen.

Por otra parte, Cuba es clave por su posición estratégica en el Caribe y América Latina, y está dentro de los planes de expandir el comercio exterior de la empresa, agregó.

Las dos fábricas facilitarán abastecer el mercado local en primer lugar, y luego exportar a otros países de la región, indicó.

El comercio de la empresa con el Caribe aumentó en los últimos años, y superó los 65 millones de dólares en 2015.

Muchas ofertas de Thai Binh, como el perfume Saigon, el detergente Fami, Mio y TVB, las sopas instantáneas Redbear, se encuentran en la preferencia de los cubanos.

Según el entrevistado, Cuba y otros países latinoamericanos demandan gran cantidad de alimentos, productos textiles y artículos de consumo, sobre las cuales Vietnam tiene ventajas.

"Los buenos vínculos políticos entre los dos países se transformaron para una mayor cooperación económica. Cuba es actualmente un nuevo destino de inversión y negocio para Vietnam", aseguró.

Nguyen adelantó que hay proyectos para abrir una fábrica de muebles e inversiones en negocios inmobiliarios ante la perspectiva de un crecimiento sostenido del mercado cubano. (Fuente: Periódico Granma)

 

Comparte esta noticia