Viernes
26 de Abril  2024 

Intensifican en Pinar del Río recolección de tabaco

En correspondencia con el  incremento de la demanda del habano cubano en el mercado internacional, los productores  vueltabajeros extreman las atenciones al cultivo, a fin de garantizar materia prima  de máxima calidad a la industria del torcido


Jueves 21 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

A pesar de las adversas condiciones climatológicas, los pinareños intensifican la recolección de tabaco que acumula más de 12 400 000 cujes, cifra en ascenso tras plantarse alrededor de 17 026 hectáreas.

Virginio Morales Novo, director  de Tabaco provincial (por sustitución reglamentaria), explicó que se acopia el burley, el rubio y los tabacos negros, así como constatan  calidad en estos últimos, tabacos favorecidos por el clima imperante.

Añadió cómo  las condiciones del tiempo impuso prolongar el cronograma de siembras y aunque concluyó de manera oficial en la provincia  todavía restan productores inmersos en esa faena, así como prestan particulares atenciones culturales  a las últimas 3 000 hectáreas plantadas, entiéndase cultivo, riego, fertilización, por citar algunas.

Morales Novo precisó, también, que sobrecumplen las construcciones, cuyo plan para la presente campaña es de 4 276 aposentos y se han ejecutado 790 y en edificación  más de 990.

Trascendió que ya se labora en la  campaña 2016-2017 para la cual se inició la contratación y en la que se prevé sembrar 18 000 hectáreas de las diversas variedades de la solanácea.

Por ello se localizan las áreas destinadas a los semilleros, con acento en las de más de 200 canteros, donde se les realizan modelos de agua y de la superficie en aras de comprobar sus condiciones y las mejoras a arremeter.

En el macizo tabacalero se dispone de ocho tractores de alta potencia que permiten el proceso de subsolación, tipo de arado realizado cada tres años en pos de remover la tierra y romper la capa creada por la grava y el paso del tiempo para un óptimo drenaje.

En correspondencia con el  incremento de la demanda del habano cubano en el mercado internacional, los productores  vueltabajeros extreman las atenciones al cultivo, a fin de garantizar materia prima  de máxima calidad a la industria del torcido.

Avicultores pinareños se crecen ante los problemas

Lograr la producción de 242 millones de huevos y evitar atrasos en el movimiento del rebaño en reemplazo en el actual año constituyen premisas de la Empresa Avícola de Pinar del Río.

Raúl Bejerano Gutiérrez y Eugenio Hernández Rodríguez, especialistas de la Dirección de producción de la entidad, apuntaron las dificultades con las primas en la industria de los piensos durante los meses de enero y febrero, lo cual dañó el consumo diario por ave y repercutió negativamente en la producción al imposibilitar la obtención de 5 000 000 de huevos, cifra que prevén resarcir entre abril y junio, aunque en marzo recuperaron  más de 1 300 000 unidades.

A ello contribuyeron las disponibilidades de alimento y las estrategias concebidas por la empresa con el fin de resarcir las pérdidas e incluyen, también, la mejora de los diversos indicadores de eficiencia, que la mantienen entre las de mayores resultados productivos a nivel de país.

Otra de las dificultades a enmendar es la carencia en el territorio de la cáscara de arroz, indispensable en las granjas de inicio del reemplazo, situación que se  aspira  eliminar con el  comienzo de la campaña del cereal en los próximos días.

Trascendió, además, que laboran intensamente en el movimiento de rebaño a las edades establecidas, faena que no se lograba en etapas precedentes por trabas con los recursos materiales, esencialmente.

En el segundo semestre del año se concibe la edificación de una nave en el municipio de Consolación del Sur, con tecnología de punta y capacidad para 75 000 gallinas para la producción de huevos, así como laborarán en el montaje de equipos para la incubación artificial en la  planta Turcios Lima, lo que favorecerá el aumento de las hembras juveniles de reemplazo. 

Comparte esta noticia