Martes
23 de Abril  2024 

Elevará la Isla ahorro de agua en cultivos de arroz

Con ese fin se trabaja con apoyo de Vietnam


Lunes 08 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

El Ministerio de la Agricultura (Minag) se propone para la quinta etapa del proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam (2016-2020) elevar la eficiencia en el uso y ahorro de agua disponible en las áreas arroceras de la Isla.

Esa estrategia hará énfasis en la nivelación de las terrazas en las áreas demostrativas incluidas en los convenios, informó a la Agencia Cubana de Noticias Idael Pérez Brito, viceministro del Minag.

Explicó que las acciones priorizarán los trabajos de rehabilitación y construcción de canales secundarios y terciarios con la finalidad de evitar las fugas del preciado liquido.

Otras tareas que se acometerá será el mantenimiento a toda la infraestructura hidráulica vinculada con el cereal, dado que el cultivo representa el mayor consumo del sector agrícola.

Significó que para lograr altos rendimientos productivos se hace necesario redoblar la capacitación a los productores vinculados, por lo cual se multiplicarán las visitas, recorridos y conferencias para trasladar las mejores experiencias a la base.

Expresó que el proyecto con la nación asiática es muy beneficioso ya que se aprende a hacer un uso racional de los recursos, a diversificar las variedades mediante el empleo de la genética y sobre todo al cumplimiento de los indicadores tecnológicos que requiere el cultivo.

 Pérez Brito aseveró que Cuba necesita elevar los rendimientos en las cosechas de arroz, ya que las áreas están limitadas por tierras y agua.

 Le Quoc Doanh, viceministro de agricultura de Vietnam, señaló a finales de 2015 que de conjunto con los técnicos cubanos están evaluando las experiencias y resultados obtenidos en cada uno de los territorios a fin de eliminar las deficiencias o limitantes que impiden elevar los rendimientos.

El desarrollo de la producción arrocera comenzó desde  los primeros años de la Revolución cubana, por preocupación del Comandante en Jefe Fidel Castro, y fue en 1986 cuando se logró el récord productivo de 538  600 toneladas del cereal. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Comparte esta noticia