Sábado
20 de Abril  2024 

Cubaindustria 2016, un momento oportuno

Se desarrollará del 20 al 24 de junio próximo, en el recinto ferial Pabexpo y en el Palacio de Convenciones de La Habana, de manera simultánea


Jueves 04 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Los preparativos para la celebración de la II Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2016, del 20 al 24 de junio próximo, avanzan y auguran desde ya momento oportuno para mirar en profundidad hacia dentro del país sobre su vital e imprescindible desarrollo industrial.

Con el propósito primordial de adelantar En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible, los Organizadores del evento (Ministerio de Industrias de Cuba, con la participación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Onudi), se proponen crear un espacio para el intercambio científico técnico.

También promoverán el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias de la Isla y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

La cita incluirá una muestra expositiva  en el recinto ferial Pabexpo y 11 eventos académicos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que abordarán temáticas sobre la gestión tecnológica; calidad y protección industrial; desarrollo de la industria productora de envases y embalajes; industria química; la mecánica y la metalurgia.

Sesionarán segundas ediciones de los congresos sobre la electrónica y la automática; industria de la moda, mueble, los ambientes y los estilos; innovación organizacional y de la industria química, así como el XIV de Reciclaje; XVII Metalúrgico; X de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Entre las modalidades de participación están ponencias, mesas redondas, talleres, conferencias magistrales y exposición de muestras físicas.

Nuevas tecnologías

La Onudi y sus países contribuyentes, convocarán para la Convención a destacadas personalidades de la industria en el mundo, las cuales impartirán conferencias sobre las tendencias más actuales y las nuevas tecnologías del sector, acciones que contribuyen a elevar el rigor científico del programa y distinguirán la reunión.

En esta ocasión el evento académico tendrá como colofón el Foro Internacional de Diseño, que acogerá tanto el industrial, como la gráfica y la informática,  junto a otros temas asociados a este campo.

También y de manera simultánea se efectuará en Pabexpo una muestra expositiva de los adelantos en diferentes materias, fundamentalmente del desarrollo industrial para la fabricación de equipos médicos; en el empleo renovable de la energía, enseres domésticos, industrial, a la vez que se incorpora el transporte,  junto a otros renglones vitales de la economía.

Los organizadores proyectan exponer los principales adelantos tecnológicos y científicos nacionales e internacionales en materias del reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, metánica, electrónica y automática, fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, industria ligera y servicios profesionales y otros.

Intentan además alcanzar mayor relación entre las temáticas de los congresos y la exposición con la proyección de desarrollo industrial del país, como parte de la actualización del modelo económico cubano, promoviendo la presencia en esta cita de todas las ramas de la industria nacional.

Desarrollo e inversiones

Especialistas consideran que el   desarrollo industrial en la Isla necesariamente debe tener presente las tendencias principales que se mueven en el mundo y la implicación que estas abrigan para las perspectivas de la nacional.

En ese contexto, prevalece la política incluida en la actualización del modelo económico de la Isla antillana, que establece intensificar el proceso de reestructuración y redimensionamiento del plantel industrial; lograr la concentración de capacidades dispersas y asegurar el empleo racional de instalaciones y del equipamiento que quede en desuso.

De igual forma prioriza la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendo la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales y establece como objetivo fundamental el fomento de las exportaciones y la reducción de los costos, especialmente de su componente importado.

Para tal objetivo, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establecen que las inversiones fundamentales responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos.

Intuye además que dentro de los proyectos de inversiones constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la economía, (…) así como aquellas inversiones de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenible  del país.

Mayor concurrencia

Los organizadores de Cubaindustria 2016, esperan que en esta segunda edición se concreten la firma de importantes negocios aprobados en la cartera de oportunidades, que durante el período han logrado concertarse.

Igual se promueve una mayor participación del sector no estatal, de cooperativas no agropecuarias, para que Cubaindustria se convierta en escenario propicio para el concatenamiento productivo entre la parte estatal y el privado.

Los Organizadores ya han recibido solicitud de información e interés de empresarios para participar y exponer sus propuestas tecnológicas, que pudieran integrarse en sectores de la industria química, ligera y sideromecánica, fundamentalmente.

La convocatoria se ha dirigido a industriales de todo el mundo y se espera la participación, por primera vez, de países como Japón, Australia, Canadá, Belarús, Sudáfrica y Estados Unidos.

Comparte esta noticia