Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Realizan encuentros viticultores estadounidenses y cubanos

Denominado I Simposio del Vino de California, reúne en La Habana a 100 productores del país norteño con sus contrapartes de la Isla

La realización en La Habana desde el lunes de un encuentro de 100 productores de vinos estadounidenses con sus contrapartes demuestra el interés de ese sector en estrechar tratos con la isla.

Dicha afirmación forma parte de un paquete de atractivos económicos que destila este archipiélago, reforzado luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, pese a que las restricciones comerciales por el bloqueo a Cuba persisten.


En esta oportunidad, durante tres días en el Palacio de Convenciones, se efectúa el I Simposio del Vino de California, el cual corre a cargo de US Cava Exports (USCE), radicada en Sonoma, en ese Estado de EE.UU. firma fundada en 2014 por  Darius Anderson. USCE apoya a compañías estadounidenses en el proceso de ventas de productos agrícolas y alimenticios hacia esta nación.

Oportunamente, Anderson señaló que le complace liderar la delegación de vinicultores, en una misión que también tiene mucho que ver con el turismo.

Agregó el Ejecutivo que se trata de un momento ideal, que genera un interés sin precedentes, especialmente entre la creciente comunidad de restaurantes por cuenta propia y familiares, conocidos como paladares, y en el sector hotelero que presta servicio a un mercado de turismo.

El Simposio surge a partir de las relaciones y entusiasmo en torno al vino de California generados en la visita de la primera delegación cubana de Sommeliers a ese territorio en 2014.

Precisamente, desde 1995 los sommeliers cubanos cobraron fuerza y unas 100 personas en toda Cuba tienen importantes estudios e incluso categorías internacionales y premios, debido a su maestría en este sector.

El Simposio, que une a vinicultores y vinos a lo largo del Estado Dorado (Golden State) con sommeliers, expertos de la industria de la restauración, chefs, gerentes de hoteles, importadores y distribuidores en Cuba lleva un fuerte impulso de USCE.

En esa iniciativa, la USCE se asocia con el Instituto del Vino, la Asociación de Productores de Vino de Napa, la Asociación de Productores de Vino y Viticultores del Valle de Sonoma, y la Asociación de Productores de Vino del Condado de Sonoma.

El fundador de la Bodega Ravenswood en Sonoma, Joel Peterson, miembro de la delegación, refirió a la prensa que el Simposio en Cuba resalta las nuevas posibilidades tangibles a partir del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Señaló además que están listos para traer vinos de California al mercado cubano y desean introducir la amplia gama de tranquilos de esa parte de Estados Unidos.

El Simposio incluye una Gran Cata en el Palacio de las Convenciones , este martes,  y seminarios con información acerca de las regiones de vino y los productos listos para exportar.

Como parte de esta visita, los empresarios norteños tendrán la oportunidad de contactar con sus colegas cubanos e intercambiar información sobre vino y turismo.
(Prensa Latina)