Jueves
28 de Marzo  2024 

Agradece Cuba respaldo de la Celac

En la IV Cumbre de ese bloque regional, ratificó su apoyo a diferentes causas defendidas en la región


Jueves 28 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba agradeció la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con su país y garantizó el continuo apoyo de la Isla a diferentes causas defendidas en la región.

En su intervención en el segmento de alto nivel de la IV Cumbre del bloque regional, celebrada en Ecuador, el jefe de la delegación cubana, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  resaltó también el respaldo que se dio en ese cónclave a la demanda de la Mayor de las Antillas de que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo, ubicada en el este del país caribeño contra la voluntad de su pueblo y Gobierno.

Reiteró, además, el apoyo a Venezuela, nación que es actualmente víctima de una compleja situación económica in­ternacional, y reclamó la derogación de la Orden Ejecutiva del presidente Obama, que declara a la nación bolivariana una amenaza a la
seguridad nacional de Estados Unidos, y la eliminación de las sanciones que ha aplicado sobre esta base a ciudadanos venezolanos.

Cuba cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, tenemos en la Celac los mecanismos para lograrlo, apuntó Díaz-Canel, quien declaró el compromiso de su país de ayudar a República Dominicana, que asume en esta Cumbre la presidencia pro tempore de la organización.

La IV Cumbre  inició con un discurso del presidente ecuatoriano Rafael Co­rrea, y tras efectuarse la foto oficial del evento, los mandatarios se reunieron a puerta cerrada.

En ese llamado retiro las delegaciones dis­cutieron temas relacionados con las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo que se celebran en la capital cubana; así como la situación del cambio climático.

Tras ello se efectuó un debate general don­de intervinieron las delegaciones de los países del organismo regional, y se aprobó la De­cla­ración Política de Quito.

Al final de la jornada se efectuó la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac. El mandatario ecuatoriano Ra­fael Correa entregó el mandato a Re­pú­blica Do­mi­nicana, representada por su presidente Danilo Medina.

En las declaraciones especiales aprobadas por  los  países integrantes de la Celac figura una sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre.

Fue común que los Jefes de Estados y de Gobierno se manifestaran por la erradicación de la pobreza, el reconocimiento de los logros  en materia de integración y las metas comunes en pro de la consolidación de la soberanía de la región. (Fuentes: periódico Granma y Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia