Viernes
19 de Abril  2024 

Elogiaron empresarios españoles oportunidades de inversiones en Cuba

Reconocieron las ventajas fiscales y corporativas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel


Miércoles 27 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Empresarios y funcionarios del gobierno español exaltaron las oportunidades de negocios que brinda Cuba a partir del proceso emprendido para actualizar su modelo económico y social.

Esa valoración fue expuesta durante un encuentro organizado en Madrid  por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía y Competitividad de este país europeo.

En la reunión, el vicepresidente de la CEOE y titular de su comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, destacó la gran presencia de compañías ibéricas en la isla, en particular en el sector hotelero y el turismo en general.

Gay de Montellà subrayó las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 45 kilómetros de La Habana, con ventajas fiscales y corporativas para los consorcios que decidan instalarse allí, precisó la patronal en su página web.

Cuba es una ventana que se abre al Caribe y a la costa este de Estados Unidos, lo que supone un gran mercado para la inversión extranjera, enfatizó.

El director general para Iberoamérica de la Cancillería española, Pablo Gómez, hizo hincapié en el crecimiento y la modernización experimentada por la mayor de las Antillas.

Respecto a los nexos bilaterales explicó que Madrid activó todos los recursos comerciales y crediticios disponibles para contribuir al desarrollo de la nación caribeña.

Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional del ministerio de Economía, abordó el presente y futuro de las relaciones entre ambos países y encomió el trabajo de la CEOE para intensificar los lazos institucionales y empresariales con el gobierno cubano.

Una buena muestra de ello fue la participación de Gay de Montellà en los tres últimos viajes que realizó a Cuba el año pasado el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, indicó.

Como datos alentadores de ese proceso de actualización encarado por la Isla mencionó la Ley de Inversión Extranjera o el proyecto del Mariel, el cual sin duda atrae a inversores con intereses en la zona, apuntó.

Reconoció los avances de la industria turística cubana, que, según dijo, en 2015 superó los tres millones de visitantes extranjeros y duplicó sus ingresos.

Fernández-Martos recalcó la importancia de los instrumentos de apoyo puestos en marcha para las firmas hispanas interesadas en invertir en el país latinoamericano. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia