Jueves
18 de Abril  2024 

Díaz-Canel: Cuba aspira a que la IV Cumbre de la Celac fortalezca la integración

A su arribo al aeropuerto internacional de Quito, el jefe de la delegación cubana, apuntó que asistía a la cita con la voluntad de defender los principios fundacionales de la Celac


Miércoles 27 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

QUITO, enero 26.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus deseos de que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará al más alto nivel este miércoles, ayude de manera exitosa al fortalecimiento de la integración y concertación regional.

A su arribo este martes al aeropuerto internacional de Quito, donde fue recibido por el ministro ecuatoriano de Cultura, Guillaume Long, el jefe de la delegación cubana a la IV Cumbre de la Celac, apuntó que asistía a la cita con la voluntad de defender los principios fundacionales de una organización que calificó de indispensable, legítima, unitaria y diversa. Defendemos ante todo la unidad dentro de nuestra diversidad, aseguró Díaz-Canel.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros también transmitió un caluroso saludo al «hermano pueblo ecuatoriano y su gobierno», de parte del pueblo cubano, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, reportó PL.

La IV Cumbre de la Celac, organismo de concertación política regional, quedará instalada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

En el evento, donde Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque, estarán presentes delegaciones de los 33 países miembros, incluidos una veintena de jefes de Estado y de gobierno.

El tema central de la reunión será la consolidación de la llamada Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial se definían este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.

«En nuestra tarea está el germen del éxito de la IV Cumbre. Por ello hago patente mi mejor augurio de una labor fructífera que demanda de todos el mayor compromiso con la Patria grande, Latinoamérica y el Caribe», dijo.

De acuerdo con Xinhua, Patiño consideró que la eliminación de la pobreza extrema constituye un «imperativo moral que tenemos que alcanzar en la región», sin embargo —consideró— reducir la desigualdad es un «desafío complejo» que requiere acciones en los sistemas laborales y tributarios, así como en el destino del gasto público. (Tomado de Juventud Rebelde)

Comparte esta noticia