Viernes
19 de Abril  2024 

Nueva etapa en las relaciones bilaterales

El proceso de negociación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político abre una nueva y constructiva etapa en las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea


Lunes 30 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El proceso de negociación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político abre una nueva y constructiva etapa en las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE), subrayó una fuente diplomática.

También refleja la decisión recíproca de fomentar un clima de respeto y cooperación para el de-sarrollo de los vínculos actuales y futuros, enfatizó desde Bruselas la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, en entrevista te­­lefónica con Prensa Latina, en esta capital.

Cuando restan pocos días para la VI ronda de negociaciones, Goi­cochea apuntó que el clima constructivo y de respeto ha sido el elemento distintivo de las cinco rondas ya realizadas.

Explicó que el proceso, que tiene entre sus objetivos dotar a las relaciones bilaterales de un marco contractual, significa en sí mismo “el reconocimiento por parte de los Estados miembros de la Unión, de la necesidad de actualizar su política hacia nuestro país”.

No hay dudas de que con la decisión adoptada el 10 de febrero del 2014 por el Consejo de Mi­nistros de Asuntos Exteriores de la UE de iniciar este camino, quedaron atrás más de 15 años de política unilateral, envejecida y fracasada, enfatizó.

La diplomática detalló que las ne­gociaciones se realizan con pleno respeto a los principios del derecho internacional y en correspondencia con las bases concertadas en el 2008 para el reinicio de la cooperación y el diálogo político entre Cuba y la Unión, de carácter incondicional, re­cíproco y no discriminatorio.

Otros elementos que las distinguen son el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como el total apego al principio de no in­jerencia en los asuntos internos de los Estados, precisó. Estas bases se­guirán prevaleciendo en nuestras relaciones bilaterales tras la adopción del Acuerdo, afirmó.

Sobre la VI ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Po­lítico y Cooperación, que tendrá lu­gar el 1ro. y el 2 de diciembre, opi­nó que se llega a ella con avances sustantivos.(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia