Viernes
29 de Marzo  2024 

Incentivos para reanimar el café cubano

La entrega de fincas para dedicarlas a este cultivo y el incremento del precio  de acopio al productor, entre otras acciones, favorecen el programa que se acomete en pos de la recuperación del preciado grano


Jueves 19 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El programa de recuperación cafetalera que acomete Cuba  recibió este año un gran impulso al incrementarse la entrega en usufructo  de fincas para este cultivo. Tan solo en Guantánamo, segunda provincia productora nacional de ese grano, superada solo por Santiago de Cuba, se concedieron  193 de estas parcelas.

De esa cifra, 117 con algo más de 430 hectáreas a explotar, se otorgaron hasta octubre en los municipios   de Maisí, Yateras y El Salvador.

En el territorio guantanamero también producen café, aunque en menor cantidad, las localidades de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Niceto Pérez y Baracoa, los que suman los restantes 76 terrenos.

Desde mayo último también fue aprobado en el  país un sustantivo incremento del precio de acopio a los productores, decisión que ha contribuido a frenar el desplazamiento de esa fuerza laboral hacia otros cultivos más remunerados.

La Resolución 237 del Ministerio de Finanzas y Precios establece un valor máximo de 161 pesos por una lata de café arábigo de primera calidad; 135,24 pesos por una lata de segunda calidad y 87,58 por una de tercera. Igualmente, tiene en cuenta significativos incrementos para la variedad robusta.

Otras acciones

Cuba cuenta en 32 de sus municipios, con unas 70 000 hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, dispersos por el oriente, centro y occidente, pero básicamente en la zona montañosa, aun cuando existe el propósito para los próximos años de ampliar las siembras de cafeto en las partes llanas.

El proyecto de recuperación cafetalero en la Isla implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, y la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado.

Incluye  la sustitución de las plantas envejecidas por otras jóvenes, de mayor vigor y capacidad genética.  En Santiago de Cuba miles de  hectáreas han sido sembradas, porque esa provincia  tenía ejemplares con alrededor de 30 años de explotación.

Por su parte, los caficultores del macizo Guamuhaya, en  Villa Clara, mantienen plantaciones con las 16 variedades de cafetos consideradas adecuadas para esa zona, acción que asegura altos rendimientos y calidad en las cerezas.

Según Angel Lacerra, especialista de la Estación Experimental del Café y el Cacao en Jibacoa, en la última colecta el 35 % de los granos generados alcanzaron calidad extra de exportación, realidad que avala el éxito del trabajo y la efectividad de las técnicas aplicadas.

En las más de 600 hectáreas dedicadas a esas siembras en la provincia villaclareña, los nuevos plantíos se fomentan fundamentalmente con las variedades Arábica Typica y Bourbon, además del Caturra amarillo y rojo, junto al Catuai.

Hasta la fecha, los reportes productivos en cuanto a supervivencia, desarrollo vegetativo de las plantas y rendimientos agrarios, se corresponden con las normas técnicas del cultivo, agregó el especialista.

“Mantenemos los encuentros y visitas periódicas a las fincas para evaluar el avance en las siembras, la atención directa a las semillas y el cuidado de los sembradíos en fomento, aspectos que determinan en gran medida el éxito de la cosecha, afirmó Lacerra.

“La asesoría e instrucción de los sembradores se realiza por diferentes vías para que reconozcan la importancia de alternar, dentro de un mismo cafetal, diferentes plantas, y emplear simientes de alta calidad”, explicó.

Por su parte, Osvel López, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Herradura, de Jibacoa, aseguró  que integran desde hace 10 años el proyecto de renovación del café, y actualmente cuentan con el único vivero multivarietal del país, en el que crecen más de 20 variedades, destinadas a las diferentes provincias de Cuba.

Posturas generadas en esta instalación son utilizadas por campesinos de los municipios de Fomento y Trinidad, de Sancti Spiritus, Cumanayagua, en Cienfuegos, y III Frente, en Santiago de Cuba, resaltó. 

Rehabilitación de instalaciones

El Centro de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos (CREE) del municipio santiaguero de Tercer Frente es una de las iniciativas impulsadas por la agricultura para aumentar la producción de café en Cuba.

Elexis Legrá Calderín,  director de Café, cacao y del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, declaró que esta es una actividad priorizada contra las plagas y enfermedades que atacan ese cultivo.

Significó que su remodelación es vital, dada las potencialidades  de la provincia de Santiago de Cuba, la de mayor aporte cafetalero en el país.

Explicó que el programa de desarrollo está asociado a la obtención de medios biológicos  y nemátodos en estas instalaciones, muchas de las cuales requieren de mantenimiento y reparación.

Informó que el proyecto de reanimación contempla acciones en II Frente, Maisí y Yateras, con la finalidad de poder responder a las necesidades del sector en los venideros años, en los cuales entraran en producción las nuevas áreas de cafetos que se plantaron recientemente.

Legrá Calderín señaló que el combate contra la Broca del Café debe ser sistemático, ya que afecta los rendimientos, por lo cual la preparación de los agricultores en el empleo de estos medios biológicos en los CREE debe ser una tarea de primer orden.

Los productos que entregan estas instalaciones sirven para eliminar las plagas de insectos en las etapas de huevo, larva, pupa y adulto.   

Incorporan tecnologías informáticas

De gran utilidad en la actividad cafetalera de la Isla ha sido la incorporación del uso de tecnologías informáticas, las cuales permiten conocer el comportamiento de los indicadores económicos en los principales polos productivos.

Este modelo de gestión controla la producción, cosecha, industria y aerotecnia de ese cultivo priorizado por la economía nacional.

Su entrada en funcionamiento posibilita la rápida toma de decisiones ante  la ocurrencia de eventualidades o dificultades que atenten contra la marcha del cronograma de trabajo en las empresas. Posibilita  realizar un seguimiento exhaustivo al cerezo, con el propósito de minimizar las pérdidas durante el proceso industrial, hecho significativo y de alta repercusión, respecto al cumplimiento de los planes económicos y de exportación.  

Con ello se da cumplimiento a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido  y la Revolución.

Se prevé desplegar otros proyectos encaminados a optimizar procesos, brindar informaciones y acercar las mejores tecnologías a las bases productivas en cada uno de los territorios del país, para lo cual se trabaja en la adquisición de equipos y en el montaje del soporte técnico que asegure su funcionamiento.  

Aporte de la biotecnología

Como parte de la innovación tecnológica destinada a incrementar la productividad y la eficiencia económica en la agricultura cafetalera, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INCA)  aumentaron la producción de posturas de ese cultivo en condiciones de laboratorio.

El proceso de micropropagación del cafeto posibilita reducir los costos, porque esa técnica permite obtener un mayor número de plantas con adecuada calidad fitosanitaria en un menor tiempo de producción.

Los experimentos realizados en el INCA con las vitroplantas de café constituyen un aporte significativo al ahorro, por el uso de fitohormonas reguladoras del crecimiento convencional, que antes se importaban.

Alcanzar en Guamuhaya cinco toneladas  por hectárea

En el municipio de Manicaragua se celebró  un encuentro con directivos y productores del lomerío central de Cuba en el que Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), expresó la necesidad de establecer métodos de dirección que lleguen hasta los cafetaleros para asumir acciones precisas y efectivas que permitan alcanzar en el macizo Guamuhaya, rendimientos cercanos a las cinco toneladas por hectárea.

En la cita se conoció que entre las prioridades a solucionar está la acidez de los suelos y los bajos niveles de fósforo, además de que se requiere terminar con la baja densidad de plantas, en las más de  4 900 hectáreas dedicadas a esas siembras.

Rodríguez Rollero significó que el Instituto Nacional Agroforestal tiene la responsabilidad de mantener la instrucción y capacitación constante con los caficultores cubanos, a partir de métodos instructivos establecidos para garantizar que asuman las novedades que se implementan.

Refirió que el programa de rescate del café en Cuba incluye la asimilación de técnicas novedosas, pero muy  efectivas en Vietnam, entre las que figura la siembra de las posturas en orificios de 80 centímetros  cúbicos, donde se vierten unos 40 kilogramos de materia orgánica.

Esta modalidad asegura la nutrición de la planta por los 25 años que tiene de vida productiva y exige que la sombra esté regulada adecuadamente, refirió.

Aseveró el titular que esa modalidad es  desconocida por los locales, quienes deben ser debidamente instruidos para que lleguen a comprenderla y puedan ejecutar con eficacia.

Comentó que entre las variantes técnicas que se realizan en el país está la generalización de plántulas creadas in vitro, a partir del injerto de patrones de cafetos Robusta con Arábigo.

Este año deben producirse un millón de estas simientes para asegurar los planes de reforestación establecidos en los diferentes lugares  especializados en este cultivo, afirmó.

Marcha bien la cosecha en Santiago de Cuba

Más de 350 000 latas de café Arábigo tiene acopiada la provincia de Santiago de Cuba en la actual cosecha para corroborar el serio esfuerzo en el programa nacional de recuperación del cultivo, a pesar de la intensa sequía.

Aunque dista de sus potencialidades como mayor productora del grano en el país, cumplirá sin problemas el plan anual de 1 307 000 latas, en superiores condiciones para beneficiar el grano, recursos y aumento de los precios para remunerar el trabajo de quienes participan en la actividad.

Leonel Sánchez, subdelegado de la Agricultura en la provincia, informó  en una reunión del Grupo de Café que se cumple el estimado Arábigo con 403  552 latas e intensifican el acopio del Robusta, de mayor resistencia y mejores rendimientos en la presente campaña.

Transformaciones en la contratación y pago de hasta 30 pesos la lata en la base productiva, ayudaron en la cosecha que mantiene un ritmo de recogida diario de 8 177 latas y no crece en relación con el año anterior por las difíciles condiciones de sequía, sobre todo pocas lluvias en la etapa de floración.

Incrementan el acopio los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Segundo Frente, los cuales concluyeron su estimado y continúan aportando a la provincia, mientras por debajo están las localidades de San Luis, Songo-La Maya y Guamá, concluyó Sánchez.

La renovación de las plantaciones y el fomento de nuevas áreas en el sector estatal y cooperativo-campesino, propietario de más de 70 % de las tierras del cultivo, prevén más producción, también porque la atención a los caficultores y su familia mejora las condiciones de vida en los ocho macizos santiagueros.

Comparte esta noticia