Viernes
26 de Abril  2024 

Retorna el ajetreo a las vegas tabacaleras

Con la riega masiva de semilleros de la solanácea, Pinar del Río iniciará la campaña 2015-2016


Viernes 11 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la riega masiva de semilleros de la solanácea, en apenas unas horas, esta provincia mayor productora de tabaco iniciará la campaña 2015-2016 y laborará en pos de garantizar las posturas necesaria y las siembras tempranas, en la etapa óptima del cultivo.

Pese a la sequía imperante en el territorio, los preparativos se aceleran, se benefician los suelos con la agregación de materia orgánica y las tierras se roturan, por citar algunas de las labores que se requieren.

De igual forma progresa la contratación de los terrenos que se plantaran, tarea que ya concluyeron algunos municipios y que dejará establecida las 17 000 hectáreas a sembrar como plan para la actual contienda y dará continuidad al programa de desarrollo tabacalero.

Se estima un crecimiento, en relación con la precedente, de alrededor de 1 000 hectáreas, aunque directivos del Grupo Territorial de Tabaco precisan que ante las condiciones meteorológicas y en aras de las cifras concebidas se impone una campaña temprana para depender menos del regadío.

Por tales razones se vincularon a este sector medios de otras entidades como camiones, tractores y otros equipos, los cuales apoyan el mejoramiento de suelos, el tiro de materia orgánica y la limpieza y construcción de tranques, en particular, en las áreas de tabaco tapado, a fin de asegurar las condiciones y obtener plantaciones de calidad.

En esta oportunidad predominarán, entre otras, las variedades Criollo 98, Habana 92 y Corojo 99, debido a los resultados reportados de las contiendas anteriores, al mostrar resistencia a enfermedades como el moho azul y la llamada pata prieta, entre otras cualidades.

Comparte esta noticia