Martes
16 de Abril  2024 

Buen crecimiento en la economía

La provincia de Pinar del Río prevé cerrar el año con 4,4 % en el Producto Interno Bruto. Asciende la productividad del trabajo y la aplicación  de las nuevas políticas de empleo. Consolidar las diversas marcas de habanos y perfeccionar la calidad


Jueves 20 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Crecimientos sostenibles en la economía exhibe la provincia occidental cubana de Pinar del Río, pese a las dificultades con recursos materiales, a partir  de incrementos productivos en diversos sectores y ramas que igualan o superan los niveles de eficiencia de períodos anteriores.

Este año prevé cerrar con 4,4 % en el Producto Interno Bruto y hasta la fecha se constata 2,5 % de aumento en las producciones físicas e influyen de manera favorable los sectores agropecuarios, transporte y turismo.

Renglones como leche, huevos y varios productos industriales presentaron dificultades y se trabaja en su recuperación. Dificultades presentaron también  la langosta y el pepino de mar por problemas con la manifestación de la especie y roturas en el equipo tecnológico de la embarcación especializada, respectivamente, mientras la obtención de la resina de pino exhibe atrasos por los incendios forestales reportados en los municipios de San Juan y Martínez y La Palma.

En los rubros que sustituyen importaciones, la obtención de tomate y frijoles incumplen ante los daños de una plaga que aqueja la hortaliza desde hace tres años y en el segundo como consecuencia de la sequía imperante en la Isla.

Determinante es la recuperación agraria porque este sector impulsa, a su vez, el cumplimiento de otros como el industrial, que representa 26 % de la producción mercantil vueltabajera y se confirma por su impacto en los pobladores al transformar ese renglón primario y ofrecerlo tanto como una opción gastronómica como de la propia mesa familiar.

Asciende la productividad del trabajo y la aplicación  de las nuevas políticas de empleo contribuye a la tendencia  creciente de la cifra de trabajadores por cuenta propia que suman más de 20 800, así como se elevan las relaciones de contratación entre  entidades estatales  y no estatales. Las 12 cooperativas no agropecuarias en funciones generan valores superiores a los 4 000 000 de pesos.

En los meses transcurridos se fortalecieron, además,  las acciones de seguimiento a las cuentas por cobrar y pagar, y avanzan los programas de  desarrollo local, los cuales abarcan diferentes sectores de la economía y los aportes superan los 230 800 pesos en moneda convertible.

Las autoridades de la provincia insisten en la necesidad de inyectar mayor dinamismo a las inversiones planificadas para el año en curso con el fin de ejecutar el plan aprobado que acapara  tanto labores constructivas como la adquisición de recursos destinados a laboratorios del sector educacional, equipos de informática,  audiovisuales y médicos, respectivamente, por solo citar algunos.

Se trabaja en la recuperación del fondo habitacional y se han otorgado unos 117 millones de pesos en calidad de subsidios a 2 441 personas, lo cual ha permitido concluir 1 189 viviendas y mantener en ejecución 769.

Cada empeño acometido por  los pinareños está acreditado por una mayor eficiencia, calidad y control en aras de elevar el bienestar de los pobladores y acometer los programas de desarrollo económico-social previstos.  De igual manera promueven iniciativas y aplican alternativas territoriales, con la debida fiscalización y  una mayor racionalidad  en la gestión empresarial.

No obstante, se insiste en la importancia de elevar el control interno, la calidad de los contratos, fortalecer la disciplina laboral y que el orden y la exigencia sean una realidad en lo cotidiano para multiplicar los esfuerzos y ascender en el adelanto económico y la eficiencia como lo exige el presente.

Calidad y perfección en los habanos

Vegueros, Trinidad y Robaina, constituyen algunas de las producciones de la Empresa de Tabaco Torcido de esta provincia, localizada a unos 170 kilómetros del centro de la capital cubana.

Vegueros, con seductores diseños y vitolas, es la marca de mayor producción al preverse el torcido de aproximadamente 1 700 000 unidades,  del plan total de la entidad ascendente a 4 000 000 de puros con destino para la exportación y otros 350 000 para el consumo nacional, cifra en ascenso al sobrecumplirse lo aprobado para el año en curso.

Los esfuerzos, en general,  se centran en consolidar las diversas marcas y perfeccionar la calidad a partir del control sistemático de la materia prima e incidencia de los torcedores. También introducen nuevas tecnologías y son persistentes con la superación de la mano de obra.

Orlando Acosta Hernández, director de la empresa vueltabajera, precisó que en los meses transcurridos acumulan más de 100 000 unidades, muy superior en relación con etapa precedente, esfuerzos que incrementan los aportes a la economía nacional.

Las fábricas, ubicadas en los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur, hacen realidad tales constancias y donde se emplea, en lo esencial, la materia prima procedente del llamado macizo tabacalero, integrado por los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Añadió que disímiles indicadores económicos exhiben eficiencia, mientras se restauran las infraestructuras a partir de las inversiones programadas y los mantenimientos constructivos, condiciones que redundan en superiores producciones  a la par que mejoran las condiciones laborales.

La provincia de Pinar del Río aporta más del 50 % de la materia prima a la industria nacional de torcido y la premisa de sus productores es proseguir batallando en las vegas para que el tabaco vueltabajero eternice sus atributos sin igual.

En medio de un mundo marcado por una severa crisis financiera y económica, los habanos recalcan su valía, con elaboraciones especiales y el incremento de su calidad, atractivo y cultura.

Las acertadas estrategias tabacaleras de Cuba, sostienen la corona de mejor tabaco Premium del mundo para un puro de mucha tradición, conquistada a partir de clima, suelos y experiencias de los productores.

El habano se ratifica tanto como producto en sí y como símbolo de la cultura cubana, que junto a la caña de azúcar, el ron y el café afianzan líneas muy ligadas a la música, la poesía y la danza del archipiélago, de ahí sus valores agregados.

Producciones que garantizan empeños agrícolas

Una amplia gama de renglones precisados por la campaña tabacalera 2015-2016 que se aproxima ocupa  a los trabajadores de la Empresa de Logística Agropecuaria Humberto Lamothe, de Pinar del Río, situada en el occidente del país.

Despunta la fabricación de implementos agrícola de tiro animal, arados, vagones, cultivadoras, diversas piezas de repuesto, por mencionar algunos.

Sergio Alonso Flores, su director, indicó que asumen, además, otras piezas para implementos mecánicos, destinados a la preparación de tierras  para los cultivos de la solanácea y varios, respectivamente, así como, reparan tractores pertenecientes a la agricultura y distintos organismos vueltabajeros.

Los empeños  previstos involucran las cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB), subordinadas a la entidad provincial, las cuales se localizan en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Guane.

Papel preponderante asume la Fundición XX Aniversarios, en el poblado de Puertas de Golpe, donde las iniciativas y soluciones no se hacen esperar en pos de las producciones, la calidad y el evitar interrupciones laborales.

Daniel Arteaga Cabrera, jefe de producción de dicha UEB, hizo resaltar, asimismo,  los quehaceres para la instalación y mantenimiento de los sistemas de riego y termos refrigerados para el acopio de leche.

Ello contribuye al ahorro de combustible, recurso que se destina a diversas labores agrícolas, entre ellas la preparación de tierras, la chapea de pastos, el mejoramiento de los suelos y la producción de materia orgánica, y a mejorar los parámetros de calidad de la leche que se destina a los puntos de venta y a la industria.

Durante este año ejecutan  mantenimientos constructivos y tecnológicos y trabajan en un estudio de factibilidad en pos del progreso en el 2016.

Ambos dirigentes coincidieron en destacar  los aportes de los integrantes del movimiento de innovadores y racionalizadores ante lo obsoleto de algunas tecnologías para la certificación  del proceso  de gestión integral de calidad, medio ambiente y capital humano.

Como tampoco obviaron el vínculo con entidades educacionales  para la formación del personal calificado que precisan en sus líneas productivas, entre ellos mecánicos, torneros y soldadores.

La Empresa Humberto Lamothe ingresa anualmente alrededor  de 6 500 000 pesos  moneda total, cifra que prevén incrementar  al cierre de diciembre ante los eficientes indicadores económicos que  exhiben. Disciplina, productividad y calidad andan de manos para mayores beneficios en la provincia y de la propia economía nacional.

Comparte esta noticia