Viernes
26 de Abril  2024 

Logra Pinar del Río una zafra tabacalera superior

Reconocida por la calidad de ese cultivo, esta provincia incrementará el acopio en 3 400 toneladas  


Miércoles 19 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El acopio de tabaco en Pinar del Río cerrará con unas 3  400 toneladas por encima de lo registrado en la campaña anterior.

De acuerdo con reportes de prensa tal cantidad es reflejo de los esfuerzos de este territorio, en el extremo occidental de la Isla y reconocido por la calidad de su cosecha tabacalera, para incrementar la producción, a partir de un programa de desarrollo hasta 2018.

Directivos de esa actividad afirmaron que a pesar de la sequía, con afectaciones en unas 1 000 hectáreas, está será una campaña grande, la cual ya tiene 16  204 toneladas acopiadas y aspira a sumar otras 100 en los próximos días.

Al comentar sobre el impacto de la falta de precipitaciones en el territorio, Enrique Cruz, director de la actividad tabacalera en esa provincia, apuntó que por la sequía en algunas áreas solo se hicieron escasos riegos, debido al agotamiento de las fuentes de abasto.

Con poco más de 16 000 hectáreas plantadas en todos los municipios de la provincia, la contienda 2014-2015 marca el inicio de la recuperación tabacalera, que pretende continuar incorporando nuevas áreas durante los próximos tres años.

Para la venidera 2015-2016, el crecimiento debe ser de unas 1 000, para contar con 17 000 en total, aunque la prolongada sequía causó estragos en la cosecha anterior y ya también conspira contra tales propósitos.

Al respecto, el Ministerio de la Agricultura dispone de equipos (camiones, tractores y otros) en apoyo al mejoramiento de suelos, el tiro de materia orgánica, y la limpieza y construcción de tranques, sobre todo en áreas de tabaco tapado, con el fin de asegurar las condiciones para poder efectuar plantaciones de calidad. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia