Viernes
29 de Marzo  2024 

Energía solar reduce uso de combustible

La radiación solar para la generación eléctrica en Isla de la Juventud reporta un ahorro en lo que va de año de 900 toneladas de combustible


Martes 11 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Lilian Figueroa Prado, directora local de Grupos Electrógenos y Fuentes de Energía Renovable, informó que de enero a la fecha los dos parques fotovoltaicos aportaron mil 039 megawatt (MW) al sistema electroenergético del territorio, a pesar de afectaciones al plan por fallas en el funcionamiento.

Hoy se tramita con los fabricantes la solución de los desperfectos técnicos en 200 paneles fuera de servicio en el primer parque solar, moderna instalación que desde diciembre de 2013 estuvo funcionando con eficiencia, dijo.

Este tipo de energía se obtiene de la luz solar y se transforma en electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

Precisó que con la incorporación del segundo parque fotovoltaico, con 1,6 hectáreas, donde se emplazaron cuatro mil módulos de paneles solares, el Estado dejó de invertir 517 mil 621 USD en la adquisición de petróleo para generar electricidad en la Isla de la Juventud.

Por su parte, el ingeniero Erick Pérez Blanco, especialista en redes y sistemas, apuntó que se trabaja en la nivelación del terreno donde se emplazará el tercer parque fotovoltaico, a fin de completar el sistema hasta un 30 por ciento con fuentes renovables de energía (FRE).

Informó que este año el ciento por ciento de los clientes del municipio especial dispondrá del servicio eléctrico cuando una veintena de ellos queden conectados a paneles solares, por estar sus viviendas demasiado alejadas de las redes de energía. (AIN)

Comparte esta noticia