Viernes
19 de Abril  2024 

Buscan ampliar relaciones económicas Cuba e Italia

Dos instituciones bancarias de Italia, Sace e Intensa Sao Paulo, firmaron en el encuentro un acuerdo, valorado en 80 millones de euros, para facilitar la emisión de cartas de créditos a italianos radicados en la Isla


Jueves 09 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba e Italia ratificaron la intención de relanzar a una etapa superior sus relaciones económicas, sobre la base del respeto mutuo y una mayor asociación con las pequeñas y medianas empresas de la nación europea.

De visita oficial a la Isla, Carlos Calenda, viceministro de Desarrollo Económico, aseguró el interés del Gobierno y el empresariado italianos de trabajar junto a los cubanos, de una manera constructiva, en aras de fortalecer sus ya históricos vínculos.

A propósito del viaje que realiza acompañado por una delegación de 150 empresarios y otros funcionarios del gabinete italiano, Calenda intercambió en foro de negocios con representantes de varios sectores de la Mayor de las Antillas. 

El camino que está siguiendo Cuba es muy respetado, significó el alto funcionario, al referirse a los cambios que se emprenden en la Isla a favor de su desarrollo económico, un proceso en el que Italia quiere contribuir con una mayor presencia en este mercado, dijo. En la reunión estuvo presente Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, sobre todo, con una mayor participación de las pequeñas  medianas empresas italianas, subrayó el Viceministro.

Ileana Núñez exhortó a ambas delegaciones a identificar nuevas oportunidades de negocios e inversión que contribuyan a diversificar el intercambio comercial, además de convidar al empresariado que nos visita a participar en la venidera Feria Internacional de La Habana.

Como muestra del interés de incrementar los negocios bilaterales dos instituciones bancarias de Italia, Sace e Intensa Sao Paulo, firmaron en el encuentro un acuerdo, valorado en 80 millones de euros, para facilitar la emisión de cartas de créditos a italianos radicados en la Isla.

En la sesión inaugural del foro, intervinieron  Mario Giro, subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional; Guido Rosa, presidente del Comité Técnico de la Asociación de Bancos de Italia, y Licia Mattioli, titular del Comité Técnico para la Internacionalización de la Confederación de Industrias.

Los visitantes subrayaron la importancia de esta misión, la más grande realizada hasta la fecha, para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y la cooperación en sectores como el turismo, la salud y las energías, entre otros.

Italia ocupa el segundo lugar, entre las naciones europeas, con más sucursales establecidas en Cuba.

Esa posición evidencia que el empresariado de ambas partes logró identificar oportunidades de negocio mutuamente ventajosas y las múltiples posibilidades de trabajos conjuntos y crediticios, que faciliten una mejor inserción en los respectivos mercados.

En el encuentro se efectuaron rondas de trabajos por renglones entre ambas delegaciones  para conocer, de forma directa, los intereses y las oportunidades que cada parte tiene para ofrecer a favor de los nexos bilaterales.  (AIN)

Comparte esta noticia