Viernes
26 de Abril  2024 

Celebrada IV ronda de negociación entre Cuba y Unión Europea

Las reuniones de los equipos negociadores se efectuaron en un clima constructivo y profesional


Miércoles 17 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Los días 15 y 16 de este mes  se reunieron en Bruselas los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christian Leffler, di­rector Eje­cutivo para las Américas del Ser­vicio Eu­ropeo de Acción Ex­te­rior, y Abe­lardo Moreno Fer­nán­dez, viceministro de Relaciones Ex­teriores de la Re­pú­blica de Cuba, pa­ra celebrar la cuarta ronda de ne­gociación  del  Acuerdo de Diálogo Po­lítico y Coo­peración que ambas partes ne­go­cian desde el mes de abril del pasado año.

Durante esta ronda, que tuvo lugar a pocos días de finalizada la II Cumbre CELAC-UE, prácticamente se concluyó  la negociación sustantiva de la parte del Acuerdo correspondiente al comercio, así como se lograron resultados  significativos en lo concerniente a la cooperación, cuya negociación  se encuentra en fase  muy avanzada.

Se desarrolló un intercambio útil sobre el capítulo de Diálogo Político, que permitió expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes.

Las reuniones se efectuaron en un clima constructivo y profesional, sobre las bases que ambas partes acordaron en el 2008, que incluyen: el carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como  total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados.

Los equipos acordaron reunirse nuevamente en el  mes de septiembre, en La Habana,  con el objetivo de  celebrar la quinta  ronda de ne­gociación.
Los representantes de  Cuba y de  la Unión Europea corroboraron la voluntad favorable de ambas partes para continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las negociaciones a la mayor brevedad posible. (Periódico Granma)

 

Comparte esta noticia