Jueves
25 de Abril  2024 

La Isla elevará producción de energía con fuentes renovables

En los próximos años aumentará esa capacidad de 4 al 24 %


Jueves 28 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba elevará de 4 % al 24 % su producción de energía mediante fuentes renovables, como paso imprescindible para disminuir el uso de combustibles fósiles.

Rosell Guerra, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, informó que otro de los motivos fundamentales para llevar a cabo ese programa de desarrollo es el alto costo de la energía que se entrega a los consumidores.

En la Conferencia Internacional de Energía Renovable, que se realiza en La Habana, Guerra recordó que en diciembre de 2012 se creó por decreto presidencial una comisión gubernamental para elaborar la política de desarrollo del las fuentes renovables de energía en el período 2014-2030.

Ese ambicioso programa proyecta la construcción de 13 parques eólicos con una capacidad de generación de 633 megavatios, y 19 plantas bioeléctricas con capacidad de 755 megavatios, subrayó el Directivo.

Las plantas bioeléctricas funcionan a partir de los desechos de caña de azúcar y biomasa.

El mencionado Funcionario divulgó que el plan incluye la generación de 700 megavatios (hay instalados 20) a partir de paneles solares fotovoltaicos. Destacó que casi la totalidad de la ingeniería de esos equipos es de producción nacional.

El programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba está proyectado en su totalidad para que produzca 2 100 megavatios, y para ello se requiere una inversión de 3 700 millones de dólares.

Guerra dijo que en la isla antillana existen 22 pequeñas centrales hidroeléctricas y se construirán otras 74.

Igualmente, dio  a conocer que en el país se explotan en la actualidad 1 818 digestores de biogás, pero se estima la instalación de 8 700 nuevas plantas de ese tipo.

Sobre la situación energética en el sector residencial cubano, el Directivo señaló que hoy  74  478 viviendas no reciben servicio eléctrico, todas ubicadas en zonas montañosas de difícil acceso, lo que representa el 1,9 % de las residencias del país.

Entre los planes dirigidos al sector residencial se encuentra la sustitución de 13 millones lámparas fluorescentes en los hogares por lámparas de tecnología LED; así como la introducción de las cocinas de inducción.

Por otra parte, también se sustituirán 250 000 luminarias fluorescentes del sistema de alumbrado público por lámparas LED. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia