Jueves
28 de Marzo  2024 

Reino Unido invierte en Cuba 400 millones de dólares

Se trata de la mayor misión comercial británica que haya llegado a la Isla, con 32 compañías


Jueves 30 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Lord Hutton, Co-Presidente de la Iniciativa Cuba, dio a conocer en conferencia de prensa que, a raíz del Foro Empresarial entre la Isla y Reino Unido, se firmaron acuerdos por un valor de 400 millones de dólares, en el sector agrícola, energético y en la construcción de un nuevo campo de golf.

“Entendemos la importancia de la inversión extranjera para la economía cubana, así que considero que hay mucho más por hacer”, opinó. “El Gobierno cubano nos ha dejado claro que todos los sectores de la economía, con excepción de la salud, educación y fuerzas armadas, están abiertos a la inversión extranjera. Esto nos da oportunidades tremendamente emocionantes para el futuro”.

Asimismo fue rubricado un memorándum de entendimiento entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Cámara de Comercio de Londres. El alto ejecutivo británico remarcó que se trata de la mayor misión comercial de su país que haya llegado a la Isla, con 32 compañías -entre ellas algunas ya están establecidas aquí-, de los sectores de energía, petróleo, gas, minería, turismo, agricultura, manufacturas y transporte.

“El objetivo es explorar las oportunidades para elevar el volumen de comercio bilateral. Otra cosa que queremos con esta misión es mantener el ritmo alcanzado, y algo esencial para eso será el intercambio de información. Hoy hay mucho interés en Cuba” , explicó Lord Hutton.

La Iniciativa Cuba, creada en abril de 1995, integra unas 50 firmas, y presta servicios de inteligencia de mercado y encuentros regulares de negocios, cuenta con una publicación semanal que brinda información objetiva y detallada sobre el desarrollo actual del país, organiza misiones comerciales y encuentros con ministros y altos funcionarios cubanos, acceso a redes de expertos y potenciales socios en Cuba.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio nacional, refirió que mediante  este mecanismo actualmente se desarrollan proyectos en actividades como el turismo, en especial en los campos de golf; energía, a partir de la biomasa cañera; en la biotecnología, industria alimentaria, entre otros.

“Ha sido evidente, como resultado de su gestión, el acercamiento entre las empresas británicas y cubanas, y por lo tanto el crecimiento de las relaciones económicas de nuestros países. No obstante, todavía hay mucho por hacer en el comercio y la inversión entre Cuba y Reino Unido”, apuntó Hernández Guillén.

Al cierre de 2014, el intercambio comercial bilateral disminuyó en 40 % con respecto al año anterior. Las exportaciones cubanas decrecieron 66 %, principalmente en los volúmenes de combustible, aunque se mantienen las ventas de ron embotellado, tabaco torcido, miel de abejas a granel, productos forestales y manteca de cacao.

Las importaciones también decrecieron aunque en menor medida, comentó el Presidente de la Cámara cubana. Entre los principales productos adquiridos se encuentran la leche en polvo, medicamentos, neumáticos, químicos y bebidas. En el contexto de la Unión Europea, Reino Unido ocupa la novena posición en el intercambio comercial con la Isla.

“Tenemos nueve sucursales británicas representadas aquí, y en cuanto a la emisión de turistas hacia Cuba, ocupan el tercer puesto a nivel mundial, y segundo en Europa. Con esto queremos significar que podemos mejorar el acercamiento entre nuestras economías, que hay que explotar las capacidades que existen para lograr incrementos relevantes en el intercambio comercial, que redundará en beneficio mutuo”, aseveró Hernández Guillén.

Pedro Luis Padrón, director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), destacó asimismo que desde la constitución de la Iniciativa Cuba, esta ha servido como espacio de diálogo y promoción de los negocios y las relaciones comerciales entre las dos naciones.

“Seguimos teniendo como gran protagonista nuestra Ley de Inversión Extranjera, cuyo marco regulatorio ofrece amplias posibilidades y garantías para los inversionistas en casi todos los sectores de la economía, reflejados en una Cartera de Oportunidades, que no es perfecta, pero permite contar con ideas claras de hacia dónde queremos dirigirnos; y por supuesto, cuenta con la posibilidad de no ser rígida y ser actualizada anualmente”, señaló Padrón.

El directivo significó que para Cuba constituye una tarea importante elevar sus ingresos por concepto de exportaciones, diversificar mercados, impulsar la industria y sustituir importaciones, con un incremento de la inversión que fortalezca todo el encadenamiento productivo.

“En todo este panorama, las relaciones con Europa continúan siendo de relevancia, y por supuesto el Reino Unido ocupa una posición importante, no solo para el intercambio comercial sino para los negocios, dada las altas condiciones de desarrollo que posee y la seriedad con que trabajan sus empresas”, dijo.

Teniendo en cuenta que las ventas hacia el mercado británico continúan siendo principalmente rubros tradicionales, “esto nos obliga a realizar mayores esfuerzos y establecer un plan de acción que contribuya a elevar los indicadores de nuestra balanza comercial con el Reino Unido, y poder contar con la incorporación de nuevos productos para el intercambio”, expresó Padrón.

De igual forma ponderó el desempeño la oficina de UK Trade and Investment  en La Habana, como promotor de varias misiones que se han realizado tanto en el Reino Unido como en Cuba. “En sentido general, consideramos que actualmente nos encontramos en una posición superior que en años anteriores, y en mejores condiciones para seguir elevando el nivel de nuestras relaciones bilaterales y los vínculos comerciales y de negocios”, concluyó el directivo del Mincex.

Los empresarios británicos recibieron una presentación acerca de las oportunidades de inversión y su marco regulatorio, a cargo de Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, así como un panorama de la situación económica nacional, por el profesor Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de Economía Cubana.

Las jornadas de trabajo incluyeron una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, junto a encuentros sectoriales con ministros y funcionarios de Industria, Transporte, Energía y Minas, Turismo, y Construcción; y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Durante la sesión inaugural estuvieron presentes Timothy Cole, embajador de Reino Unido en Cuba; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Colin Stanbridge, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Londres, y Brian Wilson, alto representante de UK Trade and Investment.

Comparte esta noticia