Viernes
19 de Abril  2024 

Potencian alternativas económicas en Ciénaga de Zapata

Las acciones que se realizan en la localidad de Los Hondones favorecen el desarrollo de la agricultura familiar y disminuyen la presión sobre los recursos naturales del entorno


Martes 03 de Marzo de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El progresivo montaje de ocho tendales para fomentar el cultivo semiprotegido en la localidad Los Hondones, estimula el desarrollo de la agricultura familiar en la Península de Zapata, y la generación de alimentos e ingresos en armonía con el ecosistema.

Jorge Luis Jiménez, director del órgano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el municipio de Ciénaga de Zapata, declaró a la AIN que las acciones pretenden potenciar alternativas económicas para la comunidad, y disminuir la presión sobre los recursos naturales del entorno.

Explicó Jiménez, que la iniciativa es expresión práctica del proyecto internacional "Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras protegidas en la Región Archipiélagos del Sur de Cuba", financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Según Reynaldo Santana, especialista de ciencia y técnica, en Los Hondones fue la familia de Jesús Surí la primera favorecida con las estructuras de tapado parcial, montaje acometido en el mes de enero último que incentiva la cosecha de alimentos en el patio hogareño.   

Para optimizar el uso de la tecnología, los lugareños implicados recibirán capacitación sobre temas elementales como rotación de siembra, o creación de un banco de semillas; y con los permisos pertinentes los frutos podrán comercializarse en la comunidad, o con entidades turísticas, agregó Santana.

Explica infoagro.org, portal informativo de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que el cultivo semiprotegido constituye una tecnología útil para atenuar el exceso de radiación solar, conveniente para lograr mayor calidad de los frutos.

La comunidad Los Hondones, a unos tres kilómetros de la costa sur de Cuba, se encuentra rodeada por los bosques del mayor humedal del Caribe insular, y posee una población aproximada de 100 habitantes. (Tomado de la AIN)

Comparte esta noticia