Jueves
28 de Marzo  2024 

El Festival del Habano afincado en raíces de la cubanía

Se trata del evento universal más prestigioso dedicado a los puros Premium (hechos totalmente a mano), donde cada año se reúnen los amantes del habano, entre ellos personalidades internacionales


Viernes 20 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Genuinas tradiciones culturales de afincada cubanía asociadas al cultivo y producción del tabaco, se viven esta semana para deleite de miles de visitantes de todo el planeta que, atraídos por la fama y leyenda de ese rubro -considerado el mejor del mundo-, asisten en La Habana al Festival del Habano, ya en su XVII edición.

Se trata del evento universal más prestigioso dedicado a los puros Premium (hechos totalmente a mano), donde cada año se reúnen los amantes del habano, entre ellos personalidades internacionales, quienes tendrán el placer de degustar  en exclusiva algunas de las nuevas vitolas que Habanos S.A. lanzará este año al mercado.

Desde la apertura de esta nueva edición del referido Festival, se mostrará un país con su peculiar disfrute y hospitalidad, a disposición de todo visitante. La noche de bienvenida (lunes 23), se hará en el Almacén del Tabaco y la Madera de San José, enclave único, con hermosa panorámica de la bahía, cuya historia comienza a finales del siglo XVIII, época en la que este borde costero distinguió la renovación del puerto habanero.

La gran protagonista de la velada será la marca Romeo y Julieta, y su Gran Reserva Cosecha 2009. La gala contará con las actuaciones de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la mañana de ese primer día, empezarán las preliminares del XIV Concurso Internacional Habano-sommelier con la participación de competidores cubanos y de otras naciones donde se comercializan habanos y en la tarde se inaugura la Feria Comercial en el lobby del Palacio de Convenciones de La Habana, marco ideal para intercambios técnicos y comerciales entre hombres de negocio, productores y proveedores del mundo del tabaco.

Durante la semana, se realizarán las tradicionales visitas (el martes 24) a las mejores plantaciones de tabaco en la llamada Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Rio, que atraerá a la mayoría de los participantes foráneos, y cuyo interés se repetirá en los recorridos (miércoles 24) por las fábricas La Corona y H. Upmann.

Según los organizadores del Festival -las compañías Habanos S.A. y TABACUBA-, el Seminario Internacional con clases magistrales y  conferencias sobre la historia y cultura que acompaña este rubro, sesionará nuevamente en salas del Palacio de Convenciones, donde los asistentes volverán a ser testigos del maridaje entre habanos y productos gastronómicos exclusivos. 

Se anuncia para esta edición la alianza del tabaco cubano con prestigiosos vinos Chianti, de Italia, y la segunda competencia para obtener la ceniza más larga.

El programa incluye la celebración del Aniversario 25 de las Casas del Habano, un tributo muy especial a la prestigiosa red de más de 140 puntos de venta de habanos en todo el mundo, prevista para la noche del miércoles 25, en el Salón de Protocolo del Laguito.

La clausura del XVII Festival y su Noche de gala (viernes 27 de febrero), incluye el lanzamiento de la vitola especial 80 Aniversario, de la marca Montecristo. Además se entregarán los Premios Habano en sus diferentes categorías Producción, Comunicación y Negocios- y se realizará la tradicional subasta de humidores, cuya recaudación se destina íntegramente al sistema cubano de Salud Pública.

El pasado año este Festival reunió a más de 1 300 participantes de cerca de 60 naciones, entre ellos 250 periodistas y camarógrafos de 142 medios de prensa de 30 países, quienes dieron amplia cobertura al evento.

Todos los habanos son cubanos pero no todos los tabacos hechos en Cuba tienen esa denominación. Tal título es la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), reservada para una selección  de las más sobresalientes marcas, que se confeccionan siguiendo las normas más rigurosas a partir de hojas de tabaco cosechadas en zonas determinadas, protegidas también con denominación de origen.

Comparte esta noticia