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28 de Marzo  2024 

CEPEC, servicios al día para los empresarios

"Estamos alcanzando una nueva dimensión en cuanto al trabajo directo con el sistema empresarial", afirmó Yohanely Savigne, jefa del Departamento de Información Comercial del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba


Viernes 13 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

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El Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC) brinda servicios de información y asesoramiento para apoyar la toma de decisiones en el sector empresarial exportador e importador, así como en materia de inversión extranjera. Yohanely Savigne, jefa del Departamento de Información Comercial, comentó a OPCIONES algunos aspectos novedosos en el trabajo de la institución, con los objetivos de aumentar las exportaciones, importar de manera eficiente, e identificar posibles oportunidades de negocio.

"Estamos alcanzando una nueva dimensión en cuanto al trabajo directo con el sistema empresarial, con los usuarios, buscando potenciar, apoyar, el desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera. Contamos con un repositorio de información comercial, económica y financiera sobre proveedores internacionales, donde incluimos documentos actualizados, tendencias, pronósticos, informaciones en las materias de comercio exterior e inversión extranjera".

Las prestaciones que ofrece el centro de información especializada del CEPEC posibilitan concentrar la mirada en un país específico, un producto, sector económico o nicho de consumo. A juicio de la directiva, mientras más las empresas conozcan acerca del ámbito en que operan, tendrán mayor éxito en sus transacciones comerciales.

"Tenemos un servicio de Internet en el cual los usuarios pueden hacer búsquedas de información, asesorados por nuestros especialistas, sobre fuentes de utilidad para su actividad y base de datos internacionales, empleadas como herramientas de inteligencia comercial y análisis de mercado".

De igual manera, los empresarios extranjeros radicados en el país y aquellos que estén en proceso de insertarse en el mercado cubano, pueden acercarse al centro para conocer las regulaciones respecto a la inversión extranjera en el país, los sectores y oportunidades de negocio que se están promoviendo,  así como la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

"Nos estamos organizando para realizar un estudio de usuarios, y así poder rediseñar nuevamente los servicios, y enfocar mejor el trabajo que llevamos a cabo. Estamos estrechando los vínculos con centros de estudios, homólogos al CEPEC en otros países, con universidades… buscando, por una parte intercambiar publicaciones, bibliografía, pero también intercambiar conocimientos y experiencias en las temáticas del acceso a la información".

Entre las posibilidades de capacitación destacan un taller anual donde se ofrecen herramientas de trabajo en este sentido, y el curso Aprender haciendo, experiencia dinámica y práctica, que concluye con una investigación de mercado realizada en función de los intereses de cada entidad participante. Ese material resulta básico para desarrollar las demás actividades de la empresa.

Paralelamente, cuando se solicita esta pesquisa, los especialistas del centro se hacen acompañar por un miembro de la entidad en cuestión, de manera que este sea parte del proceso y luego pueda aplicar tales conocimientos.

"Queremos además rediseña el sitio web, en función de las nuevas tendencias del manejo de este tipo de plataformas, en pos de tener un sitio más proactivo, interactivo, que nos permita buscar esa retroalimentación con el usuario, y estar al día con las noticias y las informaciones en las temáticas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)".

La labor del CEPEC incluye el contacto directo con las diferentes empresas. "Efectuamos visitas a entidades de comercio exterior, para orientar metodológicamente los temas de inteligencia comercial, según lo que establece la Resolución 50 / 2014 del Mincex, y esto nos permite ir creando programas de trabajo conjuntos, particularizados en cada caso, en donde se establecen una serie de acciones que nos ayudan a estos temas. Asimismo otras empresas se nos han acercado buscando esta asesoría".

A partir de la puesta en vigor de la Ley 118, el Centro creó un grupo de trabajo encargado de las funciones específicas relacionadas con los capitales foráneos. "Ello nos va a permitir un enfoque más direccionado, al inversionista extranjero, de asesoramiento, consulta, orientación a los organismos, con el objetivo de atraer inversión extranjera, en función de la cartera de oportunidades aprobada.

Aquí hablamos de servicios de relacionados con cómo invertir y negociar con Cuba, búsqueda de información sobre potenciales inversionistas, estudios de mercado para identificar posibilidades de negocios en cada uno de los sectores de la cartera. Y por supuesto, orientación metodológica respecto a la articulación de las estrategias sectoriales con la estrategia aprobada para la inversión".

En el entorno nacional, aún se debe ganar en cuanto a un uso óptimo de las herramientas que ofrece esta institución. "Pienso que tenemos que seguir trabajando porque el tema de la información y el conocimiento en cada una de estas temáticas sea parte del quehacer diario de las empresas, porque debemos buscar que constituyan la base para poder desarrollar sus estrategias comerciales.

Por supuesto, esto es una tarea de día a día. Cada vez más la información va cambiando, se va haciendo mucho mayor, y tenemos que ir a buscar esos nichos de mercados específicos para poder orientar nuestras exportaciones y diversificarlas; y las empresas tienen que apropiarse, capacitarse en estas cuestiones.

"Los temas de inversión extranjera van a requerir de mucha superación por parte de las entidades, y todavía persisten lagunas en este sentido, en la organización de los sistemas de inteligencia comercial, en la elaboración de estudios de mercado…".

Junto a las universidades, el CEPEC forma parte de un tejido de relaciones con instituciones afines, como la Cámara de Comercio de la República de Cuba, embajadas, oficinas comerciales en el exterior, los Organismos de la Administración Central del Estado, el Mincex y sus delegaciones territoriales, y varios centros de estudios. En el plano internacional, es miembro de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio, y mantiene vínculos de colaboración con entidades homólogas, principalmente en América Latina, como ProChile, ProMéxico, Apex Brasil, Proexport, de Colombia, y Procomer, de Costa Rica.

"Contamos con acuerdos firmados, y esos documentos contribuyen al intercambio de información sobre esos mercados, organizar planes de trabajo concretos en función de identificar por ambas partes oportunidades de negocios. A raíz de la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera se reciben muchas solicitudes de orientación, sobre todo respecto ala identificación de negocios con la Isla, de interpretación de la propia Ley, de acercamiento a los organismos sectoriales para establecer conversaciones. Hacen preguntas más concretas, sobre determinados sector, y nosotros lo canalizamos con la contraparte en el país que pudiera dar esta orientación".

Las actividades fundamentales se extienden hacia otros territorios. "Impartimos una versión sintetizada del curso Aprender Haciendo, sobre todo a empresas productoras, exportadoras, que adolecen de estas herramientas, y tratamos de reajustar el curso para, en una semana al menos, acercar a la provincia las herramientas, las fuentes de información, las metodologías de búsqueda. Y por otra parte nos interesa recoger intereses de las provincias, qué necesitan, y partir de ahí, poder reorientar el trabajo".

El mercado interno también constituye un campo importante de acción. Queremos elaborar junto con la Cámara un directorio comercial, donde se pueda identificar qué está produciendo quién en el país, quiénes exportan, quiénes importan, y por alguna vía ir dando a conocer cuáles son nuestras empresas y qué hacen. Se trata de fomentar las relaciones, interconectar la producción con la exportación, que se integren tema de las cadenas de valor.

"El mismo trabajo en las provincias va buscando esto, porque allí existen muchas empresas productoras. En mi criterio, cada empresa debe partir de identificar la demanda interna para cada producto, y desde ahí proyectarse. Hay que buscar ese proceso de socialización entre empresas, impulsar el interés en el conocimiento y el intercambio de información".

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