Jueves
18 de Abril  2024 

Interesada Turquía en estrechar nexos comerciales con Cuba

Trascendió en un foro de negocios efectuado en La Habana al que asistió  una amplia delegación empresarial del país euroasiático, la cual acompaña a su presidente Recep Tayyip Erdogan


Jueves 12 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Turquía proyecta aumentar la inversión y el comercio con Cuba, trascendió en un foro de negocios, entre ambas naciones, realizado en La Habana.

Una  amplia delegación empresarial del país euroasiático asistió al encuentro, en el cual Nihat Zeybekci, su ministro de Economía, expresó el interés de su país en acompañar a Cuba durante su proceso de actualización económica.

Destacó, además los atractivos y las buenas perspectivas que ofrece la Mayor de las Antillas para el intercambio de bienes y servicios en sectores como turismo, transporte, medicina, biotecnología e industria.

También señaló la intención de su Estado de tomar parte en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), inaugurada el pasado año en el occidente de la Isla con el objetivo de fomentar el progreso económico sostenible del país mediante la atracción de inversión extranjera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, saludó la presencia de los empresarios y precisó que el Foro  tuvo el propósito de informar a los visitantes sobre las oportunidades de comercio e inversión y, al mismo tiempo, conocer acerca del mercado turco para evaluar la inserción de productos de la llamada Perla del Caribe.

De acuerdo con Hernández, en la actualidad el intercambio entre ambas naciones comprende mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros.

Sin embargo, señaló que si bien ese comercio ha tenido una evolución favorable en los últimos años, su volumen (34 millones de dólares) aún dista mucho de las perspectivas reales que tienen los dos Estados si amplían su cooperación a diversas ramas de interés común.

De igual modo, subrayó que actualmente no existe ningún proyecto de inversión turca en Cuba, por lo que invitó a la delegación a evaluar sus posibilidades de establecerse en la Isla a partir de las nuevas regulaciones sobre la entrada de capital foráneo y las oportunidades de la ZEDM.

Un paso de avance en los esfuerzos por incrementar la colaboración bilateral fue la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK).

El presidente del DEIK, Omer Cíhad Vardan, manifestó su deseo de que ese mecanismo se convierta una base importante para identificar las áreas de intercambio turco-cubano y concertar acuerdos concretos.

A su vez, el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla, Antonio Carricarte, se pronunció a favor de que a partir de este momento aumenten los proyectos, las visitas de delegaciones empresariales y las exportaciones e importaciones de bienes según las posibilidades de cada país. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia