Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba y Turquía exploran oportunidades para fortalecer comercio

El ministro de Economía de Turquía Nihat Zeybekci, refrendó el deseo de su Gobierno en acompañar a Cuba en esta nueva fase de cambios encaminados a desarrollar su economía, y de participar en algunos de los proyectos que hoy se le ofrece a la inversión extranjera


Jueves 12 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Empresarios de Cuba y Turquía exploraron en La Habana oportunidades de negocio e inversión, para fortalecer su intercambio comercial en varios sectores económicos, voluntad expresada hoy por los presidentes de ambas naciones, Raúl Castro Ruz y Recep Tayyip Erdogan.

En el foro empresarial, efectuado tras las conversaciones oficiales que tuvieron este miércoles los dos mandatarios, las partes evaluaron las áreas donde existen potencialidades reales para incrementar el comercio bilateral, como el turismo, los servicios médicos, la aviación, la industria biotecnológica y la construcción.

A la misión turca integrada por casi 30 hombres de negocios, Antonio Carricarte, vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó la actualización del modelo económico que desarrolla el país caribeño en aras de construir un socialismo próspero y sustentable, propósito en el cual jugará un rol fundamental los flujos de capital foráneo.

Consideró que existen las condiciones necesarias para relanzar a una etapa superior  los vínculos económicos bilaterales, caracterizados hasta la fecha por un reducido intercambio de productos a través de terceros países.

De acuerdo con Ömer Citad, presidente de la Junta de Relaciones Económicas con el Exterior poderosa asociación turca presente en más de 121 naciones, el intercambio actual con Cuba ronda los 32 millones de dólares, un estimado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones.

Nihat Zeybekci, ministro de Economía de Turquía, refrendó el deseo de su Gobierno en acompañar a Cuba en esta nueva fase de cambios encaminados a desarrollar su economía, y de participar en algunos de los proyectos que hoy se le ofrece a la inversión extranjera.

Cuba es un país muy rico, manifestó el visitante, con una población educada y altamente calificada para emprender ese camino de transformaciones hacia un futuro mejor.

En el encuentro, Deborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Mincex, detalló a la delegación turca el nuevo marco legal aprobado para regular y estimular la participación de capitales foráneos en sectores clave para la economía cubana, así como también los proyectos contenidos en su cartera de negocios.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este miércoles a Recep Tayyip Erdogan, Presidente de la República de Turquía, quien realiza una visita oficial a Cuba.

 Ambos mandatarios dialogaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales y confirmaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos y de fortalecer el diálogo entre las dos naciones.(Tomado de la AIN)   

Comparte esta noticia