Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba aboga por un nuevo orden económico mundial para erradicar pobreza

Planteó en la ONU que para la supervivencia humana deberán prevalecer los principios de justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos


Viernes 06 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba abogó en Naciones Unidas por un nuevo orden económico internacional, como requisito clave para la erradicación de la pobreza y lograr la inclusión social y el desarrollo equitativo en el planeta.

Solo un cambio en el injusto e insostenible orden imperante podrá llevarnos a ese escenario, señaló el embajador alterno de la Isla, Oscar León, al intervenir en el 53 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, órgano de 46 países establecido por el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

De acuerdo con el Diplomático, si bien se han logrado avances en la lucha contra la pobreza, desde la adopción en 1995 de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague sobre Desarrollo Social, estos han sido desiguales y distantes de mejorar la situación sufrida por decenas de millones de seres humanos.

Seguimos lejos del éxito en el combate al hambre, el desempleo y la exclusión, dijo León, quien precisó que el tema cobra particular importancia en el contexto del proceso para elaborar la agenda post-2015, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 15 años.

"Coincidimos con el criterio de que la justicia social debe ser un tema priorizado en las discusiones sobre la agenda post 2015. Tenemos la profunda convicción de que para la supervivencia humana deberán prevalecer los principios de justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos", subrayó.

El Embajador alterno de Cuba defendió además la necesidad de promover una colaboración internacional genuina, orientada de manera inequívoca y sin condicionamientos políticos a tratar los problemas existentes.

En ese sentido, mencionó la importancia de que las naciones industrializadas tomen con seriedad el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, entre estos los asumidos en Monterrey, México, en 2002, de destinar el 0,7 % de su Producto Interno Bruto a la asistencia.

Según León, otro paso indispensable para erradicar la pobreza y alcanzar el pleno empleo y la inclusión social es crear un entorno macro-económico general favorable de cara a esos objetivos.

La Comisión de Desarrollo Social de la ONU sesiona hasta el 13 venidero, centrada en el fortalecimiento del desarrollo social en el mundo contemporáneo.

Cuba integra ese foro, en el cual están además por América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia