Viernes
19 de Abril  2024 

Presidente cubano reiteró apoyo a los esfuerzos de paz en Colombia

Raúl también enfatizó que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la Isla continúa siendo el principal problema para la normalización de relaciones entre los dos países


Miércoles 28 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró hoy que su país continuará apoyando los esfuerzos de paz que adelantan el gobierno de Colombia y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Al intervenir en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectúa en Costa Rica, destacó los avances de esos diálogos de paz que se desarrollan, desde noviembre de 2012, con Cuba como país sede, y garante junto a Noruega.

Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz en Colombia, dijo, y agregó que Cuba continuará brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin de ese conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en ese país.

A esta reunión, iniciada hoy en la localidad de Belén, cercana a la capital de Costa Rica, asisten presidentes y altos representantes de las 33 naciones de la región miembros de ese mecanismo de integración, que excluye a Estados Unidos y Canadá.

La cita tiene como tema central la integración regional y la lucha contra la pobreza, bajo el lema "Construyendo juntos".

Relaciones bilaterales Cuba-EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la isla debe cesar para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castro sentenció queno se debe pretender que Cuba renuncie a sus ideales de independencia y libertad ni a sus principios en el proceso de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano”.

Cuba reiteró su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con EE.UU. pero aseguró que el principal problema no ha sido resuelto, el bloqueo económico y financiero, una violación de los derechos humanos, por tanto, debe cesar.

El mandatario cubano enfatizó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio para la normalización de las relaciones bilaterales, pero no podrá llevarse a cabo hasta tanto no se levante el bloqueo económico.  “No sería ético, justo, ni aceptable, si estos problemas no se resuelven”.

“El cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá el apoyo y la movilización de las personas resueltas de buena voluntad”, dijo el Presidente. (Tomado de Prensa Latina y Telesur)

Comparte esta noticia