Viernes
26 de Abril  2024 

Comenzará mañana III Cumbre de la Celac

La agenda que se discutirá contiene una veintena de temas analizados previamente por los coordinadores nacionales y cancilleres de los países miembros


Martes 27 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La III Cumbre de Jefes de Estado de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará mañana en San José, Costa Rica, con el propósito de continuar el modelo de integración que propicia la unidad de los países del área.

Previamente, los coordinadores nacionales y cancilleres coordinaron la agenda, que incluye 23 proyectos de declaración y el plan de acción, que será suscrito por los mandatarios en este encuentro, el cual se extenderá hasta el 29 venidero.

Entre los documentos aprobados en el Centro de Eventos Pedregal, figura una declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos contra Cuba.

Además del rechazo tradicional y de la reiteración de que el bloqueo es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la Ce­lac saluda el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Igualmente reclama al presidente Oba­ma a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

En el texto aprobado, el mecanismo integrador solicita al Congreso de los Estados Unidos iniciar, con la mayor brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esa añeja política. Además hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

En otro proyecto de declaración especial, se pronuncia enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la lista que realiza el Departamento de Estado sobre los países que promueven el terrorismo internacional.

Otros  temas se refieren a la lucha contra la pobreza, corrupción; el desarrollo sostenible, compromisos de financiamiento para el desarrollo y las acciones en beneficio de los excluidos.

Durante la cumbre se traspasará la presidencia pro témpore de Costa Rica a Ecuador.  (Fuentes: Periódico Granma y Cubadebate)

Comparte esta noticia