Viernes
19 de Abril  2024 

Pinar del Rio incrementa siembras tabacaleras

Las siembras correspondientes a la campaña tabacalera 2014-2015 prosiguen hoy en esta provincia


Miércoles 15 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Las siembras correspondientes a la campaña tabacalera 2014-2015 prosiguen hoy en esta provincia, considerada la mayor productora de la hoja en Cuba.

El monto a plantar en la etapa supera las 15 mil 900 hectáreas, 511 más en relación con el pasado año cuando sus niveles de entrega estuvieron por debajo de lo previsto dado el comportamiento de las variables meteorológicas.

La mayoría de los municipios están abocados a la faenas y en días sucesivos lo harán Sandino, Guane y San Luis, este último eslabón fundamental del denominado macizo tabacalero que integran además San Juan y Martínez, Pinar del Río y Consolación del Sur, el que mayor área dedica en el país al cultivo de la solanácea.

La producción de este cultivo en la provincia, identificada como la meca del tabaco, descansa en lo fundamental en el sector cooperativo y campesino que aporta más del 90 por ciento del total territorial.

Un total de nueve mil 769 vegueros tendrán a su cargo la campaña, agrupados en estructuras de producción agropecuaria, de créditos y servicios y en unidades básicas de producción cooperativa.

Previo a las siembras se acometió un programa de mejoramiento de suelos que garantizará la calidad de los afamados habanos junto a la construcción y reconstrucción de las casas de cura natural de la hoja, cuyo proceso continúa según las proyecciones de desarrollo previstas para el cultivo en la nación.

Las vegas de Vueltabajo, como también es conocido este occidental territorio, aseguran todo el capote y la tripa -relleno- necesarios para la confección de los puros y un alto porcentaje de capas que diversifican las vitolas presentes en el mercado internacional y nacional.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia