Viernes
29 de Marzo  2024 

Resaltan en Vietnam colaboración con Cuba en materia alimentaria

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, corroboró la disposición de su país de compartir experiencias en el ámbito de unas relaciones bilaterales especiales


Martes 09 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, otorgó hoy especial relevancia a la cooperación con Cuba en materia alimentaria, en la que los dos países llevan a cabo prometedores proyectos conjuntos.

Tan Dung reiteró la disposición de su país de compartir experiencias en el marco de unas relaciones bilaterales especiales, al recibir a la ministra de la Industria Alimenticia, María del Carmen Concepción, de visita de trabajo en Vietnam.

Por su parte, la titular cubana se refirió a aspectos de la colaboración recibida, en la esfera a su cargo, en particular el cultivo intensivo de arroz y el cruce de mejores variedades, así como en la cría acuícola.

Durante su estancia aquí conversó con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, en torno a la futura firma de un acuerdo relativo a medicina veterinaria y cuarentena animal, y analizó con otros ejecutivos del sector la marcha de los programas hasta 2020.

En un seminario con especialistas de planificación, inversión y comercios, empresarios estatales y privados y colaboradores abundó acerca de un programa con el Instituto de Investigación Pesquera de Cuba que empezó en 2011 volcado a la reversión de sexo de la tilapia en pro de una mayor productividad, y la reproducción de langosta en jaulas.

Dos años después las partes convinieron en pasar a una segunda etapa de fomento de otras especies como la carpa china y variedades de camarones.

Al propio tiempo el Instituto de Planificación Pesquera de Cuba recibió una valiosa asistencia en cuanto al desarrollo del sector hasta 2020 mediante un estudio completo de las áreas potenciales del archipiélago y las embarcaciones apropiadas para la captura.

Fue un interés especial del primer ministro Tan Dung incluir el impulso de estos renglones del agua en las sesiones 30 y 31 del Comité Intergubernamental que acordó un programa a medio plazo, y para lo que Vietnam aportó medio millón de dólares, que cubre el período 2014-2017.

Como parte de su estancia de trabajo Concepción recorrerá lugares de interés económico en las ciudades de Haiphong, Ho Chi Minh y Cuan Tho, donde radican los más exitosos centros de desarrollo acuícola para consumo nacional y exportaciones. (PL)

Comparte esta noticia