Martes
16 de Abril  2024 

Interesada Cuba en potenciar actividad tabacalera

Alta autoridad del país exhorta a fortalecer la producción de habanos porque hay que mantener la ventaja de ser los mejores del mundo en ese rubro


Jueves 28 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba tiene necesidad de potenciar la actividad tabacalera, dada la calidad indiscutible de las hojas que se cosechan en el país, y su alta demanda en el mercado internacional, según expresó José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

“El tabaco cubano es el mejor del mundo y eso nadie lo discute. Es una ventaja que no podemos descuidar, por tanto tenemos que ser fuertes en la producción”, aseguró el dirigente durante un recorrido por Pinar del Río, provincia con las tierras idóneas para este cultivo.

En la próxima campaña de siembra, ese territorio deberá plantar 15 940 hectáreas, alrededor del 70 % de toda el área prevista en la Isla.

Machado Ventura indagó por los preparativos, teniendo en cuenta,  que “en los últimos años la producción ha tenido un descenso, debido fundamentalmente a que no hubo toda la atención necesaria en cuanto a los aseguramientos, y también a otros factores como el envejecimiento de muchos vegueros, precisó.

“Esto es algo que hay que resolver. Además de tener un mercado seguro, el tabaco da empleo a decenas de miles de personas en esta provincia. De modo que su desarrollo depende en gran parte del desarrollo que tenga esa actividad”, afirmó.

En Pinar del Río existen las condiciones climatológicas propicias para desarrollar este cultivo con eficiencia: una humedad relativa de 79 % y una temperatura media de 25 grados Célsius, además de las características lluvias de esta zona que favorecen las plantaciones.

Las mejores hojas se cosechan en la zona de Vuelta Abajo, entre los ríos Hondo y Cuyaguateje, específicamente en las vegas de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, Guane y Sandino.

Los campesinos dedicados a esta labor en esos lugares cuentan con una experiencia incalculable en el oficio y logran producir, con la máxima calidad, la capa y el capote que luego se procesarán en las fábricas.

Las ventas internacionales de tabacos cubanos  en 2013 representaron ingresos por  447 millones de pesos, cifra superior en 8 % a la prevista. (Fuentes: ACN y sitio web Habanos S.A.)

Comparte esta noticia