Autor: Yailín Alfaro Guillén Publicado: 21/06/2021 | 09:31 pm
Transformaciones radicales y autóctonas se constatan en Artemisa, por su protagonismo en diversos experimentos que facilitan la renovación y posibilitan emprender nuevas acciones que afiancen el actual modelo económico.
A tono con ello, el Grupo Empresarial Artemisa (GEA) labora en darle a los pobladores cuanto precisan y en correspondencia con los requerimientos exigidos. Por tales razones sitúa entre sus prioridades dirigir, organizar y controlar la implementación del sistema empresarial, el cumplimiento de los planes anuales, la gestión de calidad de las empresas y determina las necesidades reales de financiamiento a la vez que organiza el abastecimiento material.
Ello permite, en la actualidad, mayor rentabilidad económica de las empresas al concluir cada etapa con resultados favorables y primar la eficiencia como indicador especial.
El Grupo Empresarial del territorio, con 13 entidades de subordinación local, agrupan los servicios fundamentales a la población, como el comercio, el transporte, acueducto y el alcantarillado, entre otros, así como la permanente capacitación a directivos; el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, estructuras más eficientes, ascenso de las empresas en perfeccionamiento, entre ellas Mantenimiento Constructivo, Comunales y la Empresa Provincial Alimentaria y Artículos Varios.
En ellas se implementa lo reglamentado para cada etapa, se afianza el soporte financiero que permita el pago de salarios por resultados, se fortalece la disciplina y aprovechamiento de la jornada laboral, se eleva la productividad y hacen uso racional de los portadores energéticos, por solo citar algunos ejemplos.
Asimismo, facilitó el rescate de más de 480 locales que dan servicios de comercio, gastronomía y farmacias, entre otros.
Yaneiky Chávez Massón, directora adjunta del GEA, indicó que han contribuido a más de 230 arrendamientos, a la conformación de 13 cooperativas no agropecuarias desde 2013 y a unas 50 que se incorporarán en el año en curso.
Expresó que la ventaja de estar agrupados admite organizar los procesos económicos de cada empresa, el análisis, la consolidación y solucionar las dificultades del andar cotidiano.
Apuntó, además, que a pesar de los resultados es imprescindible renovar la base tecnológica en las panaderías, el transporte y las fábricas, así como trabajar en la adecuación las modernas técnicas con innovaciones de comprobada efectividad.
También aumentarán la calidad en los productos y servicios por el nivel de insatisfacción entre los pobladores, en lo cual influyen problemas de carácter subjetivos como la propia crisis económica global.
Chávez Massón aprecia, la superior autonomía y la disminución de las auditorias negativas, tanto las efectuadas por el Grupo como otras externas.
La Empresa Provincial Alimentaria y Artículos Varios constituye un ejemplo de las afirmaciones anteriores con diversos surtidos, entre los que destacan el pan, la repostería, embutidos, ahumados, conservas de frutas y vegetales.
Juan Carlos Collazo, su director, afirmó que este año están inmersos en la adquisición del equipamiento para un laboratorio de control de los parámetros de calidad en la Fábrica procesadora de conservas de Güira de Melena; y como parte del Proyecto de Desarrollo Local para la adquisición de una industria de galletas dulces, ambas con un financiamiento total de más de 150 000 pesos convertibles.
Asimismo se les asignaron otros 48 000 para el mantenimiento de unidades de panadería, mientras elevan la oferta liberada de pan, los puntos de artículos varios y en perspectivas la obtención de conservas en formatos pequeños para extender las propuestas en moneda nacional.
Para estos fines, esta entidad dispone de 75 unidades de producción de alimentos, 30 de otras y ocho talleres donde laboran discapacitados y, según Collazo, las gestiones son ascendentes y sostenibles en la actividad económica.
La Empresa de Comunales exhibe situación similar por el quehacer integral en los servicios que prestan como recogida de desechos sólidos, limpieza de calles y venta de flores, por mencionar algunos.
Este año repararán 12 parques infantiles, cinco centros de producción en Caimito, Bauta, Guanajay, Artemisa y Güira de Melena, la totalidad de las funerarias y floristerías, y elevarán la producción de flores en las fincas existentes en Artemisa, San Cristóbal y Bahía Honda, y aunque no cubren la totalidad de la demanda, reducirán los gastos de producción y transportación, respectivamente.
Félix Rodríguez Lemus, director de dicha empresa, explicó que acometen un sistema de tratamiento sanitario en los vertederos para evitar la contaminación ambiental, recuperar materia prima al enterrarse los contaminantes y emplear el resto en la fabricación de compost para las fincas de flores y otros objetivos comerciales.
En pos de mejoras laborales, planifican adquirir un cargador frontal para la recogida de escombros, sierras para la poda de árboles y laboran con el Citma en la legalización de los vertederos, sin obviar la atención a los trabajadores, obtener medios de protección y otras perspectivas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con acciones a corto y largo plazos, por lo que asumen los estudios de factibilidad.
Explicó que entre las prioridades está el mejoramiento de la contratación de los servicios que ofertan al detectarse insuficiencias subjetivas, desarrollando acciones de capacitación y la recontratación de los clientes.
Aseveró Rodríguez Lemus que será un buen año para la entidad y planifican ingresos por más de 32 millones de pesos mediante las diversas prestaciones, lo cual patentiza un ascenso sostenible en los indicadores de eficiencia y redundan en una satisfactoria atención a los trabajadores, adquisición de medios de trabajo y recursos materiales imprescindibles, así como el mejoramiento de las condiciones de las infraestructuras.