Viernes
29 de Marzo  2024 

Primer Foro Cuba-China

Fructífero intercambio para la promoción del turismo cultural


Viernes 16 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El Primer Foro Cuba-China efectuado en La Habana propició un provechoso intercambio entre representantes de medios de prensa de esa nación asiática y entidades promotoras del turismo cultural en la Isla, interesadas en incrementar  las emisiones desde ese prometedor mercado.

Sobre tales potencialidades,  Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en La Habana, explicó que existen diferentes grupos de personas interesadas en conocer a Cuba. En su opinión, cultura y turismo son dos sectores estrechamente vinculados, lo cual en este caso constituye una ventaja que se puede aprovechar para ampliar el intercambio a partir de los históricos y estrechos nexos mantenidos entre ambos países.

Al respecto resaltó la posibilidad que se presenta mediante dos aspectos importantes y coincidentes ya que el turismo representa el primer sector de la economía de este país caribeño, en su condición de receptor; en tanto, la nación asiática se ha convertido a nivel mundial en la que más turistas envía hacia el exterior cada año y cuyo número podrá alcanzar los 100 millones en 2014, según lo previsto.

 En el Foro, Liu Yuqui, editora jefe del Periódico del Pueblo, de gran arraigo en el gigante asiático y Son Heyi, editor jefe del periódico del Ministerio de Cultura de China, también expresaron el  propósito de ampliar la promoción acerca de Cuba como destino turístico .

Dichas precisiones fueron expuestas luego de que la delegación china  visitara varias instituciones culturales de la capital cubana, entre estas la Escuela de Ballet, el Gran Teatro de La Habana y la casa discográfica EGREM, y además conociera sobre temas relevantes de la historia y la cultura del país incluido el patrimonio del Centro Histórico de la capital, así como de algunos productos típicos como el tabaco.

Durante ese encuentro Humberto Cruz, presidente de la empresa ARTEX, explicó las posibilidades que le puede ofrecer esa entidad por ser la principal difusora del arte y comercializadora de productos y servicios culturales.

Igualmente fue presentada la carpeta de ofertas de la agencia de turismo cultural Paradiso, con amplias posibilidades de brindar a los turistas del gigante asiático paquetes que satisfagan sus intereses en esa materia, según manifestó su gerente general, Rolando Pérez Soto.

Al iniciar el Foro, Julián González Toledo, ministro de Cultura de Cuba, dijo que ese encuentro forma parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, en especial en la rama de la cultura.

Reconoció que de esa manera también se puede mostrar  la cultura china en la Isla, pues según sus palabras la cubana tiene amplia aceptación e influencia en esa nación asiática. 

Señaló cómo el papel  de las artes y de los artistas en la Mayor de las Antillas influye en el sostenimiento cultural de esta y el interés por conocer ese desarrollo podrá lograr que en el futuro sea uno de los fundamentales que garantice la presencia de cualquier ciudadano del mundo en el país.

Comparte esta noticia